Finalizó con gran convocatoria el ciclo de encuentros de UNC Conecta

Organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, a través de la Subsecretaría de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica y el Parque Científico Tecnológico, UNC Conecta, encuentros entre ciencia y empresa fue un éxito en convocatoria y se espera tenga un gran impacto.

El evento UNC Conecta, encuentros entre ciencia y empresa tiene como objetivo vincular investigadores con representantes de empresas de la región, para presentar los diversos desarrollos científicos tecnológicos de las diferentes facultades al sector productivo de la región.

Organizado en ejes temáticos -Alimentos, Salud, Medioambiente y Energía-, el formato del evento constó de cuatro encuentros en los cuales los investigadores presentaron sus desarrollos y aplicaciones a las empresas invitadas; luego se daba paso a un break para el intercambio informal, con la expectativa de extender la relación por fuera de la institución.

Durante los cuatro encuentros, se presentaron 36 desarrollos científico tecnológicos de las Facultades de Ciencias Agropecuarias, Arquitectura, Ciencias Exactas, FAMAF, Medicina y Ciencias Químicas; asistieron representantes de 31 empresas, tales como Arcor, José Minetti y CIA., Porta Hnos., Ottonello, Inbiomed, Laboratorios Vent3 y Aguas Cordobesas, entre otras.

La coordinadora del evento y directora del Programa de Valorización del Conocimiento, Dra. Cecilia Gaggiotti, aseguró que “es cada vez mayor el interés que tienen los docentes investigadores de la UNC en participar de este tipo de encuentros que articulan el sector universitario y productivo de la región. Se aprecia una necesidad de asistencia en este sentido, de información para se parte de estas actividades y de herramientas de trabajo para vincularse con las empresas”.

Con este tipo de eventos se intenta establecer y fidelizar el vínculo con las empresas, de forma de que consideren a la UNC como fuente de soluciones a sus posibles problemas tecnológicos y acudan a la Universidad en busca de respuestas de índole científico tecnológicas.

Cómo continúa la relación investigador-empresa

La meta es mantener la relación entre los investigadores y los referentes empresariales y se genere sinergia entre estos dos sectores. Para ello, se prevén visitas a las empresas asistentes a fin de evaluar los intereses que hayan surgido a partir de los desarrollos presentados y relevar probables demandas o necesidades tecnológicas que presente la organización. Estas actividades serán coordinadas a través del Programa de Valorización del Conocimiento y asistidos por los gestores tecnológicos (G-tec), formados en la Especialización de Gestión de Tecnologías Innovadoras que dicta la Facultad de Ciencias Económicas.

A partir de este relevamiento se trabajará en pos de la vinculación de las empresas con los grupos de investigación, para articular el vínculo que permita la transferencia de conocimiento desde el sector académico al sector productivo.

Vinculaciones exitosas

Si bien ha pasado muy poco tiempo desde que se inició el evento, uno de los casos de vinculación surgidos a través de UNC Conecta fue el de la empresa Porta Hnos. con el Dr. José Barra, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas. La intención de esta relación es lograr la puesta a punto de procesos de identificación de microorganismos para uso industrial y en el desarrollo de proteínas recombinantes.

Es importante destacar que este ciclo de encuentros se organizó en el marco del Programa Córdoba Vincula, de la Agencia Innovar y Emprender del MinCyT de la provincia de Córdoba.

Principales desarrollos presentados

Durante los cuatro encuentros se presentaron 36 desarrollos científicos tecnológicos:

• En el encuentro de Alimentos, 10 desarrollos en productos alimentarios innovadores a base de cereales y similares, materiales flexibles para envasado activo de alimentos y producción de enzimas de uso industrial, entre otros.
  • En el encuentro de Salud, se dieron a conocer 10 desarrollos científicos, ante la presencia de 8 empresarios, en temas tales como materiales y sistemas portadores de fármacos, medicamentos biosimilares, nanomateriales y nanofármacos con actividad antibacteriana, fisicoquímica de biomateriales y biosuperficies para aplicaciones médicas, entre otros.

• En el encuentro de Medio Ambiente, se expusieron 8 desarrollos científicos ante 7 referentes empresariales. Entre los desarrollos científicos presentados se destacaron el de remediación de suelos agrícolas contaminados con metales pesados, una metodología para la detección de contaminación viral en aguas superficiales para la gestión previsional de infecciones gastrointestinales y hepatitis, el aprovechamiento de residuos siderúrgicos para la estabilización de suelos  y sistema de monitoreo y análisis de calidad de aire.

• Finalmente en el encuentro de Energía,se presentaron 8 desarrollos científicos ante tres referentes empresariales. Entre los desarrollos científicos presentados estuvieron: evaluación energética a través de la simulación y monitoreo en edificios institucionales; mapa de potencialidad, viabilidad y disponibilidad de recursos energéticos renovables de Córdoba; diseño de microturbinas para uso en ríos de Córdoba y Desarrollo completo de baterías de litio.