Balance y perspectivas

El periodo 2010-2013 constituyó un punto de inflexión en la vida institucional de la SPGI. Concientes de la amplia brecha tecnológica, organizativa, normativa y de concepción misma de la gestión y el gobierno universitario, decidimos comenzar a transitar lo que sabíamos sería un extenso y difícil camino de cambio institucional que involucraba en un primer momento a la Secretaría, pero que tenía como fin último a la Universidad en su conjunto.

Así, inicialmente, llevamos adelante un profundo cambio organizacional interno, creando una estructura por proyectos superpuesta a la histórica estructura funcional, impulsando de este modo inéditos esquemas de interacción entre nuestros agentes, así como dinámicas decisorias más participativas e inclusivas, generando de este modo nuevas competencias y potenciando el capital humano de la SPGI.

Los resultados fueron altamente positivos: 22 proyectos concebidos, formulados y gestionados en este lapso, 16 de los cuales fueron culminados exitosamente, encontrándose el resto con los niveles de avance previstos. De esta manera, estamos progresando con rumbo decidido hacia un nuevo estadio en la gestión de la UNC.

Este nuevo periodo de gestión nos encuentra así ante un escenario diferente: ya no se trata de quebrar una inercia inmovilizadora, sino de mantener la dinámica de trabajo conseguida, con el impulso y la sinergia que brinda la claridad de objetivos. De esta manera, las ideas fuerza vertebradoras de este plan 2013-2016, son consolidar los logros recientes y completar las líneas de acción iniciadas. Pretendemos, en última instancia, crear el contexto institucional adecuado para que el cambio no se agote en los logros previstos, sino que constituya una forma de pensar y actuar la gestión y el gobierno que garanticen la sostenibilidad en el tiempo.