Nuevo Juicio de Lesa Humanidad en Córdoba / Causa Diedrichs-Herrera

La UNC ratifica su compromiso de lucha por la memoria, la verdad y la justicia y el respaldo irrestricto a las políticas de juzgamiento de los responsables materiales e intelectuales de los crímenes perpetrados por la última dictadura cívico militar.

El 9 de septiembre de 2020 la Justicia Federal estableció como fecha para el inicio del 12vo juicio por delitos de Lesa Humanidad en Córdoba. Se trata de la acumulación de las causas Diedrichs y Herrera que buscan justicia por lo ocurrido con 43 personas secuestradas en la provincia de Córdoba entre marzo y septiembre de 1976, de las cuales sólo 9 son sobrevivientes, el resto fueron asesinadas o continúan desaparecidas.

Las audiencias pueden seguirse todos los miércoles a las 10:00 por el canal de youtube: Tribunal Oral Criminal Federal N° 1 de Córdoba

Por estos hechos serán juzgados 20 represores, varios más quedan fuera por fallecimiento, esto no es menos que otra consecuencia del paso del tiempo que nos indica que no se puede esperar más para que estos procesos se lleven adelante. “DIEDRICHS Luis Gustavo y otros., acusados de delitos de Privación Ilegal de la libertad agravada, imposición de tortura agravada y homicidio agravado por placer o codicia”.

Desde el Observatorio de DDHH de Extensión UNC mencionan que 20 de los casos corresponden a estudiantes de la UNC.

Causa Diedrichs - Víctimas universitarias
Causa Herrera - Víctimas universitarias

La coyuntura, atravesada por el covid-19 evidencia las dificultades que hoy debemos considerar al proyectar nuevas maneras de pensar las políticas de memoria, de verdad y justicia. Sin embargo, la convicción por continuar con los procesos judiciales y la búsqueda de la verdad, son el argumento  para seguir disputando esos espacios.  De alguna manera, la realidad del mundo pareciera exigir un freno a toda iniciativa de profundizar las prácticas colectivas que invariablemente establece vínculos con un pasado doloroso, que requiere ser puesto en palabra desde cada espacio que ocupamos para hacer posible, la construcción democrática de la sociedad.

El Estado argentino, cuando recuperó la democracia en 1983, lo hizo, asumiendo el compromiso de generar los mecanismos de promover que cada uno de los delitos de lesa humanidad, sean juzgados y que no haya una sola víctima en este país sin la posibilidad de ejercer el derecho a la justicia.

No debemos, no podemos, no queremos olvidar.