Primera convocatoria OSCDS (2023)

El Observatorio Social y Cultural  para el Desarrollo Sostenible realiza su primera convocatoria a proyectos de investigación, innovación y vinculación que contribuyan con el desarrollo social y cultural sostenible a nivel local y regional.

Se financian iniciativas interdisciplinarias e innovadoras en el campo de las ciencias sociales, basadas en importantes estudios de campo. Deberán ser proyectos con impacto a nivel socio-comunitario o socio-productivo. Deberán contener productos bien definidos que puedan ser apropiados socialmente y que, eventualmente, puedan ser replicados por el propio Observatorio o por otras instituciones.

Apertura: 15 de septiembre de 2023.

Cierre: 3 de noviembre de 2023.

Resultados. Consultar la resolución con los proyectos financiados y el anexo.

Tipologías

En esta oportunidad las temáticas en las que deberán inscribirse los proyectos son:

• Problemáticas sociales. Proyectos diseñados a partir de la iniciativa de los equipos de investigadoras/es y su conocimiento de los fenómenos a estudiar. Deberán generar conocimiento científico y/o tecnológico, que permita comprender mejor las problemáticas sociales y culturales abordadas, derivando en productos y resultados verificables y evaluables como relevamientos y sistematización de datos, construcción de indicadores, informes técnicos, etc.
  • Decisiones estratégicas. Proyectos diseñados a partir de demandas de organizaciones públicas o privadas que manifiesten interés explícito en la generación de conocimiento científico y/o tecnológico que pueda ser utilizado en la resolución de problemas y la toma de decisiones. El resultado deberán ser productos como la elaboración de diagnósticos y estudios de impacto, el análisis y evaluación de alternativas de acción, o el desarrollo y adaptación de tecnologías sociales, entre otros. Se espera que las instituciones que dan origen al proyecto puedan ser también adoptantes de las soluciones y desarrollos tecnológicos elaborados.
Presentación y requisitos

Los detalles sobre los aspectos claves del proyecto (conformación del equipo, productos esperados, duración y financiamiento, etc.) se encuentran en las Bases.

Todas las solicitudes deberán ser generadas a través de SIGEVA-UNC. En la sección de archivos adjuntos se deberán subir los siguientes documentos:

• Plan de trabajo. La cantidad máxima es de 8 páginas, incluyendo la bibliografía.
  • Ficha Técnica Resumen (ver modelo).
  • Justificación del presupuesto.
  • Aval del lugar de trabajo y declaración jurada de Director y Co-Director (ver modelo).
  • Avales institucionales (Obligatorio para proyectos modalidad “Decisiones estratégicas” y opcional para “Problemáticas sociales”) (ver modelo).
  • Certificado o formulario para aspectos éticos si corresponde (Opcional) o certificado de que está en proceso de evaluación en los casos que corresponda.
  • Requisitos para proyectos en Ciencias Sociales y Humanas que deben pasar por el Comité de Ética (Más información en la web Comité de Ética en Ciencias Sociales y Humanas)
Criterios y proceso de evaluación

Los criterios y el proceso de evaluación pueden consultarse en este documento.