Ni sapos ni princesas. Intervención cultural para la prevención de las violencias de género en adolescentes de sectores vulnerables.

Cartilla educativa: “SALIR CONMIGO: Herramientas para la construcción de relaciones erótico-afectivas igualitarias”
Viernes 16 de noviembre, de 15 a 17.30 horas en el Subsuelo del Pabellón Argentina.

Descripción de la actividad

En las escuelas, las relaciones entre pares son atravesadas por conflictos generados por cuestiones de sexualidad y enamoramientos. Los sentidos y prácticas relacionadas con el amor ocupan un lugar significativo y pueden implicar experiencias afectivas atravesadas por desigualdades de género. Esas concepciones están sostenidas por roles y mandatos de género, que establecen las bases de relaciones desigualdades no identificadas por lxs adolescentes como problema. No obstante, muchxs expresan los padecimientos subjetivos que les generan estas problemáticas y manifiestan preocupación por lo que observan en las relaciones afectivas de sus pares. En este sentido, es fundamental realizar una labor cultural que desnaturalice mitos, roles y estereotipos asumidos en su socialización de género y amorosa. Es necesario atender los nuevos posicionamientos de género inscriptos en esta época histórica, mediante un trabajo de cuestionamiento de los roles de género en los vínculos afectivos. En ese aspecto, el proyecto que se desarrollará en el IPETYM 133 "Florencio Escardó” resulta un pequeño aporte para la deconstrucción de esos modelos. Construir aprendizajes de sexualidad y relaciones afectivas con una perspectiva de género, desde la institución escolar, implica contribuir a la construcción participativa y democrática junto con lxs adolescentes, de relaciones erótico afectivas donde predomine la igualdad y la libertad. Nuestra propuesta pretende fomentar jóvenes autónomos, democráticos, responsables y cuidadosos de su propio cuerpo y de las relaciones que establecen; esto implica desmontar ideales y creencias para prevenir vínculos donde existan violencias de género. La perspectiva de género y la metodología propuesta, de carácter participativa, pretenden habilitar procesos de desnaturalización de representaciones, un paso fundamental para la praxis transformadora. En cuanto al impacto, se espera que, mediante los talleres culturales y la producción colectiva de un mural, lxs participantes realicen un cuestionamiento sobre sus propias identidades y vínculos; así también que conozcan y reflexionen sobre la problemática de las violencias de género en la sociedad. En esa dirección, se procura construir una mirada conjunta y preventiva sobre el problema de la violencia en el noviazgo; y fortalecer a lxs jóvenes en su rol de promotores de igualdad.

Proyecto completo AQUÍ

Actividades realizadas

Primer informe

NI SAPOS NI PRINCESAS

Charlas y actividades en el Colegio Ipetym 133 Dr. Florencio Escardó.
Galeria de Imagenes

Herramientas para la construcción de relaciones erótico-afectivas igualitarias​
Consultar cartilla AQUÍ