Herramientas para la construcción de relaciones erótico-afectivas igualitarias

En el marco de las acciones por el Día Internacional contra las violencias de género, el viernes 16 de noviembre de 2018,  la Secretaría de Extensión Universitaria a través de la Subsecretaría de Cultura y el Programa de Género, presentaron la cartilla educativa: SALIR CONMIGO: Herramientas para la construcción de relaciones erótico-afectivas igualitarias producida por la Organización Hablamos de Amor Córdoba para prevenir las violencias en el noviazgo.

El material fue subsidiado por la Subsecretaría de Cultura de la SEU en la convocatoria PGAAC 2017 (Proyecto Ni Sapos Ni Princesas) y avalado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba y el Colectivo NiUnaMenos Córdoba.

Se trata de un material de comunicación y educativo de lectura autogestionada, para adolescentes, con información y pasatiempos lúdicos sobre relaciones afectivas, mitos del amor romántico, violencia en el noviazgo, uso responsable de nuevas tecnologías, consentimiento en las relaciones íntimas y construcción de masculinidades.

Se distribuirá en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba y localidades de alrededor, con el objetivo de acercar herramientas y saberes a adolescentes para que reconozcan la problemática de la violencia en las parejas desde etapas tempranas y reflexionen sobre los derechos y libertades que se ponen en juego en los vínculos amorosos, promoviendo vínculos igualitarios en relaciones erótico-afectivas.

La cartilla fue realizada por estudiantes de comunicación social e investigadoras de la UNC (Mgter. Natalia Gontero, Lic. Carolina Guevara y Téc. Carolina Pérez), responsables del proyecto de comunicación Hablamos de Amor Córdoba, una organización que desde hace 10 años trabaja con perspectiva de género en políticas públicas de prevención de las violencias en relaciones amorosas adolescentes.

Los sentidos y prácticas relacionadas con el amor ocupan un lugar significativo entre adolescentes, y un gran problema cuando se los educa en la experiencia afectiva es que se invisibilizan y naturalizan relaciones de poder y dominación como parte de esos vínculos. La cartilla pretende poner en evidencia estos aspectos.

Contactos:

Organización Hablamos de Amor Córdoba:
Lic. Carolina Guevara (351 6184352)
Mgter. Natalia Gontero (351 6157011)
Téc. Laura Carolina Pérez (351 5602058)

Programa Género de la SEU - UNC:
Lic. Analía Barrionuevo (351 3555550)