Pandemia y actividades internacionales

La pandemia mundial de Coronavirus ha puesto en pausa la creciente movilidad de personas entre países. En el ámbito académico, los programas internacionales, de gran auge en la última década, han visto abruptamente interrumpidas sus acciones y aislados sus actores. En este contexto, la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) ha debido implementar acciones de contención y apoyo para su comunidad académica internacional.

Con el fin de dar seguimiento individual, la PRI ha mantenido contacto permanente con estudiantes y personal de la UNC en el exterior, así como con los estudiantes y el personal extranjero en Córdoba. También ha implementado vías de comunicación constante con organismos nacionales, universidades extranjeras y entidades internacionales responsables de la coordinación de muchos de los programas en los que participa la UNC. 

En el contexto de la declaración de pandemia, la gran mayoría de los becarios de la PRI, particularmente estudiantes de grado, ya se encontraban en el extranjero. Afortunadamente, antes de la suspensión de vuelos comerciales y cierre de fronteras,se llegó a suspender traslados al exterior de docentes, gestores y la de algunos estudiantes.

Al grupo inicial de 60 becarios de la PRI que ya se encontraban fuera del país, se sumaron mediante un relevamiento en las Facultades otros estudiantes, docentes e investigadores también varados en el extranjero. Se dispusieron entonces mecanismos de información, contención y seguimiento de los casos. Individualmente, se relevaron datos respecto de situación académica, duración de estancias, seguros médicos, alojamiento e intención de permanecer en el extranjero o volver a Argentina.

Además de las gestiones realizadas ante Cancillería y los consulados argentinos en el exterior, los casos de mayor urgencia fueron elevados periódicamente a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Este es el organismo del Estado que ha venido centralizando las demandas de becarios argentinos en el exterior. Adicionalmente, también se hizo un seguimiento de los vuelos de repatriación para reforzar la inclusión de nuestros becarios en los listados de pasajeros habilitados para regresar al país. 

Para atender los casos de mayor vulnerabilidad y contribuir con la repatriación de los becarios, la PRI creó un fondo especial de asistencia. Esto fue posible por medio de la reconducción de partidas presupuestarias destinadas a programas de intercambio y con el fin de paliar el estado emergencia.

Estudiantes internacionales

Para el primer semestre de 2020, la UNC admitió 145 estudiantes internacionales provenientes de España, Brasil, Alemania, Uruguay, Francia, Italia, Costa Rica, México, Estados Unidos, Chile, Colombia, Suiza, entre otros. Debido a la pandemia, muchos de ellos no pudieron llegar a Argentina. En marzo, todas las actividades habituales de bienvenida y orientación de principio de semestre debieron ser suspendidas por prevención.

A partir del inicio de la cuarentena general, la PRI implementó vías de comunicación por canales digitales como correo electrónico, redes sociales e incluso sesiones en vivo con el fin de contener y dar apoyo a los estudiantes internacionales. Se instrumentaron, además, una serie de comunicaciones periódicas con consejos sobre la prevención del COVID 19, así como actualizaciones sobre las medidas que ha venido adoptando la UNC y el Gobierno Nacional en el contexto de la Pandemia.

Alrededor del 40% de los estudiantes internacionales admitidos aún permanecen en la Ciudad de Córdoba. Toman clases virtuales ofrecidas por las diferentes unidades académicas junto a aquellos estudiantes que regresaron a sus países de origen (aproximadamente el 30%), pero que decidieron continuar cursando a distancia en nuestra universidad. Cerca del 30% restante decidió no continuar con su intercambio en la UNC.

Español y Cultura Latinoamericana

El Programa de Español y Cultura Latinoamericana (Pecla), por su parte, adaptó también el dictado de sus cursos al formato online. Por medio de teleconferencias sincrónicas, así como a través del uso de repositorios digitales como Moodle, se han desarrollado clases y evaluaciones en modalidad virtual. También en este caso, algunos de los estudiantes permanecen en Córdoba y otros siguen el cursado desde sus países de origen.

Junto a lo académico, se ha desarrollado también en esta modalidad el tradicional programa Speaking Partners. Éste permite a los estudiantes extranjeros que aprenden español, intercambiar experiencias y practicar la lengua con estudiantes locales.

Acceder al informe sobre manejo de la pandemia COVID-19 de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC
Acciones realizadas de contención e información para estudiantes, docentes, investigadores
Apoyo y contención a estudiantes y personal extranjero