Acciones realizadas de contención e información para estudiantes, docentes, investigadores

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de la situación sanitaria global de público conocimiento a causa del COVID-19, informa la situación relevada hasta el momento y comunica sus recomendaciones para estudiantes, docentes e investigadores de la UNC que se encuentran de intercambio o realizan una estancia académica en universidades del exterior. 

Situación COVID-19: Descripción de etapas 

La expansión del coronavirus cambió dramáticamente la configuración de las actividades del mundo en general y de las actividades de internacionalización de las universidades en particular en un corto período de tiempo. 

En la Universidad Nacional de Córdoba, cuando se inició el año lectivo 2020 el 1 de febrero, la OMS acababa de dictar un estado de emergencia por salud global (30/01/2020). Sin embargo, las cifras de contagiados y muertos hasta ese momento no hacían pensar en un cambio en la programación del año académico.

A fines de febrero, cuando  se aceleró la expansión en Europa (particularmente Italia, y luego España), ya un porcentaje significativo de los estudiantes internacionales había venido a Córdoba, mientras que los estudiantes de intercambio de la UNC también habían partido a sus universidades de destino (algunos pocos por las fechas de sus vuelos cancelaron en este contexto antes de viajar)

A comienzos de marzo se confirma el primer caso positivo en Argentina y se precipitan los acontecimientos locales. Se cancela la Jornada de Bienvenida a los Estudiantes Regulares Internacionales, aunque se mantiene la atención al público hasta el 11 de marzo, cuando ya China, Corea, Japón EEUU y Europa habían sido declaradas zonas de riesgo (08/03/2020). Luego se suman Brasil y Chile (16/03/2020) como zonas de riesgo. 

La UNC cancela el inicio de clases presenciales y se comienza a migrar a las aulas virtuales. Los estudiantes extranjeros que no quisieron o pudieron volver a sus países de origen comienzan a cursar, con distintos matices, de manera no presencial.

La PRI cancela las movilidades docentes y de posgrado pendientes, es decir, no iniciadas.

Etapa 1

Los estudiantes argentinos que ya habían viajado también sufrieron cambios en sus intercambios. En la mayoría de las universidades se migró de clases presenciales a clases virtuales, situación que modifica el carácter de la movilidad pero asegura el cuidado de los estudiantes. Otras universidades suspendieron toda actividad: no hay dictado de clases -ni en modalidad virtual- a lo que se suma la imposibilidad de retornar por cierre de fronteras y vuelos suspendidos.

Para cuando Argentina cerró sus fronteras sólo algunos de los que decidieron volver lo habían hecho ya. El resto, no pudiendo reprogramar sus vuelos, intentó volver comprando a último momento billetes aéreos que finalmente NO pudieron utilizar ya que fueron cancelados.

En esta primera etapa, entonces, se trabajó conformando grupos de estudiantes según las urgencias y solicitudes de retorno y repatriación considerando diferentes criterios: situaciones médicas personales (grupos de riesgo por condiciones médicas preexistentes), situación de riesgo por país de destino (algunos países no respetaron la cuarentena obligatoria y las medidas de aislamiento al tiempo que los casos iban en aumento) y situación académica (paralización total de actividades o clases en modo virtual que podían continuar desde Argentina).

En esta fase, fueron retornando algunos de los que conformaron el primer grupo de urgencias, a través de gestiones de Ministerio de Educación, a través del PIESCI, y  Cancillería. 

Otros estudiantes, dentro de esta primera fase, decidieron esperar para evaluar el desarrollo de la situación (los incluimos en un segundo grupo) y un tercer grupo expresó su deseo de culminar el semestre en el exterior y permanecer en destino. 

Obviamente, estos dos grupos constituyen un estatus dinámico que ha ido atravesando diferentes vicisitudes y cambiaron, como se verá, las urgencias en las siguientes etapas.

Etapa 2

Los vuelos internacionales se suspendieron en Argentina hasta el 1° de septiembre de 2020 (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/228284/20200427). Esta situación provocó el ingreso a la que llamamos etapa 2: la mayoría de los vuelos programados de retorno de los estudiantes (grupo 1 y grupo 2) comenzaron a ser cancelados o suspendidos. Asimismo, la mayoría de los intercambios finaliza en junio/julio y el presupuesto de gastos que cada estudiante había realizado o la extensión de las becas con que cuentan se extiende hasta ese periodo (junio/julio). La contratación de seguros médicos, según fue requerida, comienzan a caducar sin posibilidad de fecha concreta de retorno.

Más allá de la decisión o postura de cada estudiante respecto a su permanencia en el 

extranjero, el área de movilidad de la PRI se contacta con todos los estudiantes para realizar un relevamiento completo de la situación de cada uno, especialmente atendiendo a: modalidad de las actividades académicas, fecha probable de su finalización, fechas de vuelo programado y relevar si estaba siendo mantenido o cancelado, situación de salud (física y psicológica), condiciones económicas (fecha de término de beca, situación de alojamiento, compra de pasajes para repatriación, ayudas económicas de familia, etc.), fecha de cobertura del seguro médico contratado antes de viajar.

A partir de la recolección de estos datos y su evaluación se produce una reconfiguración de grupos, se alimenta un seguimiento de casos especiales y se mantienen las comunicaciones para registrar cambios, especialmente en lo que concierne al retorno de estudiantes en vuelos de repatriación, siempre en comunicación con ellos y con el PIESCI.

Etapa 3- Situación actual

Actualmente, nos encontramos en la que hemos identificado como etapa 3, pues estamos próximos a las fechas de finalización de semestres, con gran parte de los pasajes programados cancelados y cerca de fechas de culminación de becas, ayudas económicas, alquileres o alojamientos y caducidad de seguros médicos.

La indicación, entonces, es que TODOS los estudiante sigan las recomendaciones elaboradas durante la fase 2, es decir, que se registren en los formularios de Cancillería y Ministerio de Educación para ser tenidos en cuenta en vuelos de repatriación, ya que la asignación de lugares suele demorar. Ver recomendaciones para estudiantes, docentes e investigadores de la UNC de intercambio en el exterior 

La PRI-UNC ha definido una Ayuda especial de repatriación destinada a cubrir parcialmente y en carácter de ayuda extraordinaria gastos derivados del estado de emergencia y las medidas adoptadas por los países en relación a la pandemia de Covid-19.