ODS y Programas de Extensión

En este apartado se muestran los primeros resultados del trabajo de relevamiento y construcción de indicadores de los Programas de la SEU transversalizados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Agenda 2030 -a través de los 17 ODS-, es un conjunto indivisible de principios que recuperan los tratados y acuerdos internacionales sobre DDHH. Constituyen una herramienta de planificación estratégica porque son universales, transformadores y civilizatorios, en su condición de Programa para “la gente, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas”. En este  sentido, el lema de la Agenda “Nadie debe quedar atrás”, centra la clave en “un mundo de respeto universal hacia la igualdad y la no discriminación” entre los países y en el interior de estos y ratifican la responsabilidad de todos los Estados de “respetar, proteger y promover los derechos humanos, sin distinción”

Vincular el conocimiento y la acción universitaria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fortalece el compromiso y la responsabilidad sobre el cuidado sostenible de nuestras comunidades. Desde esta perspectiva, es importante recordar que la Agenda 2030 es universal en sus tres dimensiones: Sostenibilidad ambiental; Desarrollo económico y Sostenibilidad social. El principio de integralidad de la Agenda2030 interpela a las universidades de manera directa. Este carácter integral es uno de los elementos que otorga el potencial de transformación de los ODS y permite a la UNC ser protagonista en la construcción de una comunidad con desarrollo sostenible e inclusivo, atendiendo a los principios democráticos de justicia, dignidad, equidad e igualdad de las personas.

En este año 2022 hemos trabajado incansablemente para que las acciones extensionistas de los Programas alcancen sus objetivos. Presentamos a continuación algunos resultados: