El próximo 13 de junio continúa la elección directa en la UNC

El martes 6 de junio comenzó una jornada histórica para la UNC, por primera vez se llevó a cabo la elección directa, secreta y obligatoria de las autoridades unipersonales. Sin embargo, debido a la interrupción del servicio de transporte urbano en la ciudad de Córdoba que dificultó la presencia de una gran cantidad de electores, la Junta Electoral de la Casa de Trejo, a través del Acta Nº 5 con fecha 6 de junio de 2017,  decidió desdoblar los comicios en dos jornadas. De este modo, los claustros de docentes, nodocentes y graduados pudieron sufragar el martes 6 de junio y aquellos que no lo hicieron podrán hacerlo el próximo martes 13 de junio. En tanto, el claustro estudiantil votará el 13 de junio, en los horarios y con las modalidades previstas. [09.06.2017]   

La Universidad Nacional de Córdoba dio inicio a su calendario electoral el pasado martes 6 de junio con el debut histórico del nuevo sistema: la elección directa, secreta y obligatoria de las autoridades unipersonales, aprobada en diciembre de 2016 por la Asamblea Universitaria.

Elecciones desdobladas

Debido a la interrupción del servicio de transporte urbano en la ciudad de Córdoba que dificultó la presencia de una gran cantidad de electores, la Junta Electoral de la Casa de Trejo, decidió desdoblar los comicios en dos jornadas.

De este modo, a través del Acta N° 5 de la Junta Electoral de la UNC, se estableció que, para la elección de decanos y vicedecanos, los claustros de docentes, nodocentes y egresados comenzaran a votar el 6 de junio, aunque no se realizó el escrutinio sino hasta la semana próxima. Por tal motivo, las urnas fueron fajadas y precintadas quedando en resguardo de cada Junta Electoral. La elección en el caso de estos tres claustros continuará el martes 13 de junio, en los mismos horarios dispuestos.

En tanto, el claustro estudiantil votará, según señala el documento, el próximo martes 13 de junio en los horarios y con las modalidades previstas.

¿Qué se vota?

Por primera vez los estudiantes de todas las unidades académicas tendrán la posibilidad de elegir de forma directa a sus representantes en los Consejos Directivos y en el Consejo Superior (se renuevan 78 consejeros y 9 consiliarios del claustro estudiantil), además de definir las nuevas conducciones de los centros de estudiantes. Asimismo, en siete facultades se elegirá a decanos y vicedecanos para el período 2017-2020.

En total son siete las unidades académicas que renovarán sus autoridades unipersonales con este nuevo esquema: Matemática, Astronomía, Física y Computación; Odontología; Lenguas; Ciencias Químicas; Filosofía y Humanidades; Ciencias Agropecuarias y Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Medidas de seguridad para custodiar las urnas

Tal como estaba previsto en el acta Nº 5 que la Junta Electoral de la UNC emitió el pasado 6 de junio, la Secretaría General del Rectorado habilitó un depósito en el edificio "Claustrorum", de las baterías D, para alojar a las urnas hasta el martes 13 de junio, cuando continúen los comicios en la Casa de Trejo.

Cinco unidades académicas decidieron plegarse a esta posibilidad: Lenguas, Odontología, Ciencias Agropecuarias, Filosofía y Humanidades, y Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Las facultades de Ciencias Químicas y de Matemática, Astronomía, Física y Computación, en cambio, declinaron el ofrecimiento y se encargarán por su cuenta del resguardo de las urnas durante los próximos días.

Las cinco facultades que decidieron preservar las urnas bajo el cuidado de la dirección electoral dependiente de Secretaria General, acercaron las urnas a esa dirección, las que fueron recibidas en presencia de un escribano público, labrándose las actas correspondientes. En cada una se colocó una faja de seguridad autoadhesiva y numerada, la que si es arrancada deja como leyenda indeleble la palabra “abierto”, para garantizar de esta manera la inviolabilidad de las mismas.

Las urnas ya selladas fueron colocadas en bolsas contenedoras, junto con los  padrones y boletas no utilizados en esa mesa de votación. Las bolsas fueron termoselladas, para garantizar la inalterabilidad de las mismas, y se firmó la bolsa contenedora, con tinta indeleble por parte de los presidentes de mesa, apoderados y miembros de la junta electoral correspondiente a cada facultad de modo de garantizar que dicha bolsa no sea alterada.

Las urnas así acondicionadas fueron guardadas en un depósito propio de la Dirección Electoral, él que ya ha sido usado anteriormente para tales efectos. Una vez colocadas las urnas dentro del depósito, la puerta de este espacio fue sellada con la misma faja de seguridad utilizada en  el cerramiento de las urnas y se finalizó el acta notarial correspondiente.

El depósito está ubicado en un pasillo de libre circulación que permite verificar las 24 horas del día y todos los días de la semana, la integridad de las fajas de seguridad y garantizar que las mismas no sean violadas o adulteradas. Este pasillo cuenta con una cámara de seguridad que vía internet puede ser monitoreada continuamente desde cualquier dispositivo electrónico mediante una aplicación, quedando el registro visual grabado. A su vez, el pasillo cuenta con vigilancia a cargo de policías federales las 24 horas del día.

Es la primera vez que en elecciones universitarias se toman estas medidas de seguridad para la custodia de las urnas.

#Elecciones UNC

Desde la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC se organizó una cobertura especial para estas elecciones que sin dudas son un hito en la historia política de la Casa de Trejo.

Por eso, desde el próximo martes 13 de junio no te pierdas ningún detalle de las elecciones de la UNC por las redes sociales. Cobertura en tiempo real e información relevante durante la votación de cada una de las Facultades. Conocé los resultados oficiales antes que nadie. Seguinos durante todo el día por los perfiles oficiales de la UNC de Facebook y Twitter con el hashtag #EleccionesUNC.

Notas Relacionadas

Todo listo en la UNC para el estreno de la elección directa

Desdoblan elecciones en la UNC: los estudiantes votarán el martes 13 de junio, y el resto de los claustros lo hará tanto hoy como el próximo martes

Cinco facultades depositaron sus urnas en el edificio donde funciona el Consejo Superior