Todo listo en la UNC para el estreno de la elección directa

En diciembre de 2016, la Asamblea Universitaria aprobó la elección directa, secreta y obligatoria de las autoridades unipersonales de la UNC. El nuevo sistema debutará en los comicios del martes 6 de junio, cuando en todas las facultades el claustro estudiantil elija a sus representantes para los Consejos Directivos y el Consejo Superior. Además, siete unidades académicas renovarán sus decanos y vicedecanos. Accedé aquí al interactivo sobre cómo será la primera elección directa de la UNC. [05.06.2017]

Mañana se concretará una jornada histórica en la Universidad Nacional de Córdoba. Por primera vez los estudiantes de todas las unidades académicas tendrán la posibilidad de elegir de forma directa a sus representantes en los Consejos Directivos y en el Consejo Superior (se renuevan 78 consejeros y 9 consiliarios del claustro estudiantil), además de definir las nuevas conducciones de los centros de estudiantes. Asimismo, en siete facultades se elegirá a decanos y vicedecanos para el período 2017-2020.

Los docentes, estudiantes, graduados y nodocentes de la UNC participarán de un antes y un después en la vida política de la Casa de Trejo: el debut de la elección directa, secreta y obligatoria de las autoridades unipersonales, sistema aprobado en diciembre de 2016 por la Asamblea Universitaria.

En total son siete las unidades académicas que renovarán sus autoridades unipersonales con este nuevo esquema: Matemática, Astronomía, Física y Computación; Odontología; Lenguas; Ciencias Químicas; Filosofía y Humanidades; Ciencias Agropecuarias y Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Boleta única

Para los comicios de mañana se implementaron cambios en el sistema electoral, el más importante es la aplicación de la boleta única (ver simulador). Para esto, todas las facultades compartirán un diseño uniforme confeccionado previamente por la UNC.

El sistema, aprobado por unanimidad en el Consejo Superior, busca eliminar los problemas de sustracción o faltantes de votos en los cuartos oscuros ya que se garantiza la presencia de todas las opciones en una sola papeleta. La nueva modalidad se utilizará en todas las facultades para las elecciones de consejeros y consiliarios.

El voto es obligatorio, sólo hace falta estar empadronado y concurrir con el DNI. Además, cabe destacar que en esta ocasión votan todos, incluidos los ingresantes de primer año y los estudiantes de los centros regionales de educación superior (Cres) de Villa Dolores y de Deán Funes.

Elección inclusiva

Además del debut de la elección directa y la utilización de la boleta única, desde la Casa de Trejo también se dispusieron cambios para que esta elección sea más inclusiva. En el caso de las personas ciegas, la boleta única estará acompañada de una plantilla con indicaciones en sistema braille que incluirá además indicaciones en macrotipo para las personas con baja visión. Asimismo, el votante recibirá un reproductor MP3 donde podrá escuchar información detallada de todas las listas que se postulan en la respectiva unidad académica.

Por otra parte, los lugares para emitir el voto serán en las plantas bajas de las facultades, para facilitar el acceso a personas con dificultades motrices. Según los datos relevados por la propia UNC, actualmente existen 700 estudiantes en situación de discapacidad.

#Elecciones UNC

Desde la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC se organizó una cobertura especial para estas elecciones que sin dudas son un hito en la historia política de la Casa de Trejo.

Por eso, desde mañana no te pierdas ningún detalle de las elecciones de la UNC por las redes sociales. Cobertura en tiempo real e información relevante durante la votación de cada una de las Facultades. Conocé los resultados oficiales antes que nadie. Seguinos durante todo el día por los perfiles oficiales de la UNC de Facebook y Twitter con el hashtag #EleccionesUNC.