Con más de 90 estudiantes de la UNC se realizó el primer encuentro del Curso Virtual Violencia de Género en las Redes Sociales

 

Se realizó el primer encuentro del Curso Virtual Violencia de Género en las Redes Sociales destinado a estudiantes que completaron la formación virtual en género y violencias. La actividad es impulsada por el Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la Universidad Nacional de Córdoba (el Plan de Acciones de la UNC).

La actividad, coordinada por el equipo de sensibilización del Plan de Acciones de la UNC, contó con la participación de más de 90 estudiantes de la UNC entre los que se destaca estudiantes que comenzaron su formación para prevenir las violencias de género en esta casa de estudios e integrantes del Programa de Promotores “Estudiantes por la No violencia de Género” formados durante 2019. 

Estuvieron presentes además, la Lic. Prof. Analía Barrionuevo, coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG), integrantes del equipo técnico de esa unidad y de los equipos de atención del Plan de Acciones de la UNC. 

El curso, originalmente pensado de manera presencial, migró al entorno virtual a partir del contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en el marco del COVID-19, adecuando la  dinámica de trabajo y los contenidos a la virtualidad.  

El objetivo de este primer encuentro giró en  torno a  la posibilidad de reflexionar y poner en discusión la violencia de género en los entornos digitales. La actividad se dividió en dos momentos, por un lado, se hizo un repaso conceptual y normativo, y, durante la segunda parte, se trabajó en subgrupos con dinámica de taller donde se abordó el reconocimiento de las violencias de género en redes sociales.

Se han previsto al menos dos encuentros más con la misma modalidad y con la participación de invitadas e invitados para abordar la temática.

Sobre el Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la Universidad Nacional de Córdoba.

El Plan está conformado por una Comisión Coordinadora integrada por la Defensoría de la Comunidad Universitaria, la Unidad Central de Políticas de Género y la Secretaria de Asuntos Estudiantiles.

Sus objetivos son:

  • Promover en la comunidad universitaria un ambiente libre de violencias de género y discriminación de cualquier tipo, por razones de género y/o identidad sexual.
  • Fortalecer el trabajo de sensibilización, capacitación, investigación e información para la promoción y defensa de esos derechos al interior de la comunidad universitaria.
  • Garantizar un abordaje integral de la problemática de la violencia de género desde su prevención hasta la sanción de las situaciones denunciadas, en los casos en que así corresponda.

Más información sobre el Programa de Promotores por la No Violencia de Género en la UNC: https://www.unc.edu.ar/g%C3%A9nero/estudiantes-por-la-no-violencia-de-g%C3%A9nero