8° Foro | Charlas: El relacionamiento sin cuerpo / Vínculos psicosociales / Competencias laborales / Universidades por la Cultura Comunitaria

Jueves 1 de octubre

10:00 a 12:00 - Mesa: La técnica en la gestión remota de asistencia en contextos de Pandemia. El relacionamiento sin cuerpo. 

Transmisión en https://meet.google.com/pon-xizc-hnt 

Inscripción https://forms.gle/LnSEPPE9rRGHfEse7

Experiencias de asistencia psicológica durante el tiempo de cuarentena.

Participantes:

  • Marcela Salvetti: ​Lic. en Psicología. Docente de la Fac. de Psicología. Responsable del ​Servicio CUIDANDO A QUIENES CUIDAN en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología. Presentación de power point
  • Alejandra Rossi: Lic. en psicología. Docente de grado y posgrado de la Facultad de Psicología de la UNC. Especialista en emergencias, crisis y suicidio. Coordina el Servicio de Contención y acompañamiento virtual a personas y familiares de contagios de coronavirus y/o en cuarentena​, de la Secretaría de Salud Mental del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Presentación de power point
  • Susana Olmedo Salas: Psicóloga, Máster Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias. Diplomada en Prevención Psicosocial de Desastres. Instructora de Primeros Auxilios Psicológicos certificada por ONEMI, MINSAL, OPS. Docente universitaria de grado y posgrado. Miembro Asociado Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres. Presentación de power point

Coordina: Sandra Arias Orellana. Psicóloga Universidad Andrés Bello. Magíster en Psicología Universidad de Chile. Consultor en Psicología de la Emergencia y Riesgo Psicosocial. Diplomado Salud Mental en Emergencias, Desastres y Catástrofes. Diplomado Salud Mental Ocupacional. Diploma de Postítulo en Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres.

13:00 a 14:00 - Taller: Vínculos psicosociales y pospandemia - Desafíos y propuestas.

Transmisión en  https://meet.google.com/upr-qosr-swv 

Inscripción https://forms.gle/ucmGnMviksesC9UB8

La OMS advirtió sobre los efectos de la cuarentena y el aislamiento social en la Salud Mental de las personas. Especialmente recomendó a los gobiernos y a los profesionales de la salud, prestar atención a la aparición de nuevos casos de aislamiento, soledad, depresión y trastornos psicológicos.

Responsable:

Oscar Santini. Lic. en Psicología. Especialista matriculado en Psicología Clínica y Sanitaria. Coordinador de la Red Latinoamericana de Psicología en Emergencias y Desastres. Docente de Extensión y de Posgrado en la temática-UNC. Autor de libros sobre Emergencias y Desastres. Integrante de la Mesa de Salud Mental del COE-Córdoba.

13:00 a 14:00 - Taller: Las nuevas competencias laborales impulsadas en el marco de la Pandemia

 Transmisión en meet.google.com/eks-bhhp-nnk

 Inscripción https://forms.gle/kvWogkNBWUCA8GNDA

Material trabajado en la charla, descargar AQUÍ

Disertantes:

Mariana Larovere: Licenciada en Administración de la UNC y Especialista en Gestión de Recursos Humanos. Docente de la Facultad de Ciencias Económicas UNC. Posee una amplia trayectoria en Gestión de RRHH en compañías nacionales e internacionales de distintos sectores, en Consultoría y desarrollo de procesos de Selección de personal.  Integrante del equipo de Trabajo esencial de la Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias Económicas, Secretaría de Extensión Universitaria, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud para el asesoramiento del trabajador esencial durante la cuarentena.

Mariana Barrera Scholtis: Licenciada en Psicología de la UNC. Docente de la UNC y la Universidad Siglo Empresarial 21 (UES21). Posee una amplia trayectoria en Psicología organizacional y la gestión de RR. HH.; estrategias y métodos de capacitación, entre otras. Antecedentes en gestión académica en la UNC y la UES21. Coordinadora del equipo de Trabajo esencial de la Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias Económicas, Secretaría de Extensión Universitaria, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud para el asesoramiento del trabajador esencial durante la cuarentena.  

Cecilia Ferrero: Licenciada en Psicología de la UNC. Docente e investigadora de la Facultad de Psicología UNC. Posee diversas publicaciones, capítulos de libros y revistas especializadas, sobre historia y prácticas docentes en psicología. Coordinadora del equipo de Trabajo esencial de la Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias Económicas, Secretaría de Extensión Universitaria, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud para el asesoramiento del trabajador esencial durante la cuarentena.  

Coordinadoras:
Mariana Guardiola. Coordinadora General, Secretaría de Extensión UNC
María Isabel Morales. Lic. en Psicología UNC

Las personas han tenido que desarrollar habilidades tecnológicas en poco tiempo. Las instituciones, las empresas, las organizaciones debieron reorganizar funciones, procesos, sistemas y procedimientos.  ¿Estas nuevas competencias, habilidades y recursos adquiridos, han llegado para quedarse? Es posible que los sujetos puedan pensar en nuevas perspectivas laborales a partir de lo aprendido? ¿Es posible que las organizaciones puedan incorporar el teletrabajo como una nueva modalidad laboral?

18:00 - Mesa redonda: ¿Qué pueden hacer las Universidades por la Cultura Comunitaria?. Presentación del espacio “Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria”.

Transmisión por https://youtu.be/ft2ubhuCucw

Inscripción https://forms.gle/ZvsgX1Q1d1UqYcSz6

A partir de la pregunta que da nombre a este encuentro, se dispararán reflexiones y posibles caminos a transitar desde la función extensionista de nuestras universidades en pos del desarrollo de las prácticas culturales comunitarias de nuestros territorios.

Participan:
Pedro Sorrentino y Diego Pigini (UNC), Rocío Giménez y Eduardo Bavorovsky (UNL), Hilda Maggi (UNSL)

Invitados/as especiales:

Jorge Melguizo (Colombia). Comunicador social. Periodista. Vinculado a proyectos sociales de transformación de Medellín. Fue funcionario de la Alcaldía de Medellín y consultor internacional y conferencista en gestión pública, proyectos urbanos integrales, cultura y participación social.

Marta Eugenia Arango Cuartas: (Colombia). Socióloga. Mg en Educación. Fue Jefa de Extensión de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y coordinadora en el diseño del Pregrado en Gestión Cultural. Es autora de diversas publicaciones y participó en el diseño y coordinación de diferentes espacios de participación comunitaria en su país.

Emiliano Fuentes Firmani (Argentina). Lic. en Gestión del Arte y la Cultura.  Fundador y editor de RGC ediciones. Es Secretario Ejecutivo del Programa de Cooperación  Internacional IberCultura Viva (SEGIB).

Lucrecia González (Argentina). Lic. en Trabajo Social. Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria. Jefa de Proyectos Comunitarios de la Dirección de Cultura Viva de la Municipalidad de Córdoba.

Sobre el “Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria”
El espacio se plantea como una red de universidades que pretende aportar reflexiones y herramientas, a partir del diálogo con los actores gubernamentales y de la sociedad civil, para promover la cultura comunitaria en la región. Apuesta a reflexionar sobre sus propias prácticas institucionales de gestión de la cultura, pero sobre todo a promover actividades e incidir en el desarrollo de políticas culturales públicas de base comunitaria en los territorios donde están insertas.