Las Universidades Populares toman nuevo impulso

Representantes de casi 40 municipios participaron este martes de una jornada de debate y reflexión en torno a la implementación del programa Universidades Populares que impulsa la actual gestión de la Universidad Nacional de Córdoba. [06.03.2018]

Orgullo, gratificación, compromiso, fueron algunas de las palabras más escuchadas en la jornada de debate y reflexión que este martes organizó la Secretaría de Extensión Universitaria (UNC) en el marco de la implementación del programa de Universidades Populares que impulsa la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas recibió desde temprano a los miembros de las delegaciones de casi 40 municipios de Córdoba, quienes tuvieron la posibilidad de relatar sus experiencias exitosas con los cursos que comenzaron a dictarse en la segunda mitad de 2017 y los que se implementarán a lo largo de este año.

Hasta el momento, la actual gestión de la UNC lleva inauguradas 14 universidades populares en municipios del interior provincial. Y hay más de 40 en lista de espera para ser habilitadas en 2018.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del rector Hugo Juri, quien insistió con la importancia del programa de Universidades Populares como una forma de extender la UNC más allá de los límites de la Ciudad Universitaria, generar nuevos espacios de formación académica y capacitación para la vida del trabajo y la cultura, justamente en lugares donde el acceso a la educación es más difícil.

A primera hora, el secretario de Extensión de la UNC, Conrado Storani, abrió la jornada dando la bienvenida y explicó con más detalle por qué este programa forma parte de los ejes principales de la actual gestión rectoral.

“Es un muy gratificante haber llegado a este punto, con tanto interés por parte de los municipios por llevar adelante, en forma conjunta, esta idea que nace del rector Hugo Juri y que forma parte de un modo de concebir la universidad y su vinculación con la sociedad. Además, no es un detalle menor que este programa se realice en el marco del centenario de la Reforma Universitaria. Para esta gestión no es un mero hecho evocativo, al contrario, es una forma de resignificar sus principios, llevando a cabo reformas acordes a los tiempos que vivimos”, dijo Storani.

Y agregó: “La Universidad debe brindarse a la sociedad, que la sostiene y a la que pertenece. La Universidad debe dejar de funcionar en forma endogámica y extenderse más allá de la Ciudad Universitaria. La Universidad es de todos y debe llegar a todos. El programa de Universidades Populares está diseñado para entablar un diálogo horizontal, en la que las dos partes aprenden: universidad y universidad popular. Cada comunidad conoce sus necesidades de formación. Nuestra misión es aportar lo que esté a nuestro alcance para mejorar la calidad de vida de las personas”.

El jefe comunal de General Fotheringham, Daniel Stobbia, coincidió con Storani en cuanto quepara los pueblos del interior, el acceso al conocimiento es mucho más difícil. “En nuestro pueblo muchos no tienen expectativas de cursar una carrera en la universidad, pero sí están ávidos de adquirir algún conocimiento. Necesitábamos de una universidad que esté presente, comprometida. Nosotros hemos dispuesto un espacio de 800 metros cuadrados para nuestra universidad popular, incluso hemos creado una dirección específica. Quiero decir a mis colegas presentes que vale la pena este proyecto. La gente quiere aprender. Esta es la inversión que hace falta. Celebramos la visión de este Rectorado, que piense más allá de la Ciudad Universitaria”, dije el jefe comunal.

El viceintendente de Morteros, Javier Nari, celebró que la iniciativa y dijo que la intención del municipio es que la universidad popular trascienda una gestión política y se convierta en una política de Estado. “La educación es clave para recuperar el país que alguna vez fuimos. Y llegar a los sectores más vulnerables. Que la UNC esté presente le da un plus valor a los cursos que se dictarán las universidades populares”, expresó.

Varios representantes de municipios plantearon la importancia de que las universidades populares dicten cursos acordes a las necesidades del sector productivo de cada zona.

La jornada estuvo organizada y coordinada por el equipo de Universidades Populares, integrado por Enzo Cravero, Guillermo Luque, Agostina Vanzetti y Damián López Brandenburg, quienes se encargaron además de convocar a los representantes de cada uno de los cursos que se dictan y se dictarán en las universidades populares.