La UNC cierra el año con 14 universidades populares inauguradas en el interior

Este viernes se pusieron en marcha en las localidades de San José, Villa de las Rosas y Villa de Soto, con la presencia del rector Juri y el secretario de Extensión Universitaria Conrado Storani. (16.12.2017)

El rector Hugo Juri, en compañía del secretario de Extensión Universitaria Conrado Storani y su equipo, viajaron este viernes a Traslasierra para inaugurar otras tres universidades populares, en San José, Villa Las Rosas y en Villa de Soto.

Estas localidades se sumaron así a la nómina de municipios cordobeses que ya las pusieron en marcha, impulsadas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

De esta manera, la Casa de Trejo cierra el año con 14 universidades populares funcionando y renovando su compromiso de extender la universidad más allá de los límites de la Ciudad Universitaria, con una innovadora propuesta educativa y cultural,cuyo objetivo es promover la participación social y la cultura de las comunidades donde se instalan.

La primera escala fue en San José, en el departamento San Javier. El acto se realizó por la mañana en el Polideportivo Municipal, donde funcionará la universidad popular. Participaron vecinos de la localidad, intendentes de la región y Oscar González, presidente provisorio de la Unicameral.

“Nosotros (la Universidad) no acompañamos a la sociedad sino que somos parte de la sociedad”, subrayó el rector de la UNC.

San José esla primera productora nacional de menta. Además, cosecha melones y sandías. La propuesta de los talleres que se dictarán estará vinculada a este rubro.

Al mediodía, en tanto, se realizó el acto en Villa Las Rosas, en un predio recuperado por el municipio con un salón espacioso y moderno que cuenta con cinco aulas y una cocina para brindar los cursos.

En Villa Las Rosas se viene desarrollando un taller de buenas prácticas de manipulación de alimentos destinado a personal del Paicor, a ex alumnos de repostería y de cocina y al público en general.

“No somos una universidad municipal, que funciona sólo en la ciudad de Córdoba, sino nacional. Por eso queremos acercarnos a todo el territorio de la nación y, en particular, a la provincia de Córdoba”, remarcó Juri.

En ambas localidades, el rector fue nombrado huésped de honor.

Posteriormente, a las 17 se inauguró la sede destinada a la universidad popular en Villa de Soto (departamento Cruz del Eje), en calle 25 de mayo y boulevard Mariano Moreno.

En enero se abrirá allí el primer curso de iniciación a la electricidad y en febrero se iniciarán tres cursos de “oficios ancestrales”, que se han ido perdiendo: cestería, cerámica negra y telar.

Durante el acto en Villa de Soto participaron personalidades de la localidad. Además de las máximas autoridades municipales, asistieron los miembros del Concejo Deliberante, del Tribunal de Cuentas, de la Cooperativa de Luz, escuelas públicas y privadas y personas vinculadas al Centro Cultural La Usina y a la Red en Defensa del Niño y el Joven.

El intendente Fernando Javier Luna declaró huésped de honor al rector Hugo Juri.