Diana Maffía disertará en la UNC sobre violencia simbólica y construcción de estereotipos de género

La reconocida académica de la UBA ofrecerá una conferencia virtual el 27 de octubre a las 17, como parte de un ciclo de charlas virtuales organizado por la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG), en el marco de la implementación de la Ley Micaela en la UNC. El evento será transmitido en vivo por el canal YouTube de esta casa. [23.10.2020]

Invitada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el próximo martes 27 de octubre a las 17, la Doctora en Filosofía, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Diana Maffía, dará una conferencia virtual titulada “Violencia simbólica: cómo se construyen los estereotipos de género”.

La charla de la especialista es organizada por la Unidad Central de Políticas de Género  (UNICEPG) y se inscribe entre las acciones que se vienen desarrollando en la UNC tendientes a aplicar en esta casa estudios la Ley Micaela, norma nacional que establece la capacitación obligatoria en materia de género.

Se trata de la segunda conferencia desarrollada durante el mes de octubre (el 7 se realizó un primer encuentro a cargo de la antropóloga e investigadora mexicana Marcela Lagarde), e integra un ciclo de disertaciones virtuales desarrolladas con el objetivo de contribuir a la sensibilización y formación de la comunidad universitaria en temáticas de género y violencias contra las mujeres e identidades diversas.

El evento será transmitido en vivo por el canal de YouTube de la UNC, y está destinado a docentes, nodocentes, funcionarios y funcionarias de esta casa de estudios, así como al público en general.

La coordinadora de la UNICEPG, Analía Barrionuevo, señaló que la iniciativa apunta a “acercar herramientas conceptuales que permitan construir conocimientos sobre la perspectiva de género y el abordaje de violencias de género”. En ese sentido, indicó que problematizar acerca de las desigualdades de género permite “construir saberes y pensar acciones tendientes a modificar la realidad desde los roles en los que las personas se desempeñan en la universidad”.

Asimismo, con el fin de promover la accesibilidad en la información, la conferencia contará con interpretación de lengua de señas argentina.

-Formulario de asistencia: https://forms.gle/DD734YehHFkE4Amd7

-Contacto: genero@rectorado.unc.edu.ar

Notas relacionadas

Marcela Lagarde y de los Ríos: “La ideología patriarcal es uno de los obstáculos más graves para el avance de la perspectiva de género en las universidades” 

Doctorado Honoris Causa para Diana Maffía 

 

Sobre Diana Maffía

Es Doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente e investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de esa universidad, y directora del Programa de Actualización en Género y Derecho de la Facultad de Derecho de la UBA. 

En reconocimiento a su importante trayectoria, en octubre de 2019 la UNC le otorgó el título de Doctora Honoris Causa. Asimismo, coordina varios programas académicos internacionales en diversos organismos, como el Colegio de las Américas (COLAM) y la Organización Universitaria Interamericana (OUI) de Canadá, entre otros.

Desde 2012 y hasta la actualidad dirige el Observatorio de Género en la Justicia en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.