ODS y la UNC en cifras

En el año 2015 en el marco de Naciones Unidas, los líderes del mundo adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el acuerdo global más importante de la actualidad. La Agenda propone como objetivo último que para el año 2030 hayamos situado al mundo y a sus sociedades en un camino hacia un futuro mejor.

La Agenda propone 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con sus 169 metas. Los ODS son un conjunto de prioridades y aspiraciones que abarcando los desafíos más urgentes que enfrenta la comunidad global, ofician como una guía de trabajo para todos los países.

Si bien los ODS no son legalmente vinculantes estos han tenido una buena recepción entre los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil. En este sentido las universidades ocupan un lugar privilegiado en tanto tienen un papel fundamental para lograr el cumplimiento de los ODS: producen y divulgan conocimiento relevante, contribuyen al desarrollo e impulsan la innovación en todos los niveles.

En este marco, la Universidad Nacional de Córdoba durante la CRES 2018 tomó el compromiso de contribuir a la divulgación de los ODS y a la elaboración de instrumentos para el seguimiento, verificación, información y comunicación de la integración estratégica de los mismos. La Secretaría de Extensión asume de esta forma, un conjunto de procedimientos, metodologías y herramientas para el monitoreo de las acciones de los programas y proyectos, que permitan dar cuenta de su pertinencia, alcances, impacto y localización.

Durante el 2020 se trabajó con cada uno de los Programas para sensibilizar sobre la Agenda y sus componentes y la vinculación que las acciones de cada área tiene con la misma.  A partir del manejo de los indicadores adaptados y adoptados por Argentina, se diseñó una matriz que permitiera localizar la pertinencia e impacto de las actividades de cada programa en relación a las metas y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Finalmente se avanzó en la construcción de indicadores propios y se proveyeron los datos correspondientes, consiguiendo dar cuenta de las acciones, los destinatarios y las alianzas que la SEU tiene en vinculación a cada objetivo

Este trabajo continuó durante el año 2021 gracias al esfuerzo sostenido de la SEU para que las acciones extensionistas de los Programas y Áreas alcancen sus objetivos y se avanzó aún más, para lograr, desde la secretaría el linkeo de las acciones de las diferentes áreas del núcleo central de la Universidad así como un primer mapeo de la vinculación que tienen los ODS con las diferentes unidades académicas.

Para dar cuenta de este trabajo se presentarán los resultados de una matriz trabajada con la SEU y con las áreas de la UNC que se involucraron.

En este instrumento se unificó de manera consensuada una serie de indicadores que simplifican e ilustran con claridad que los objetivos, metas y acciones de la universidad Nacional de Córdoba se realizan o se van adaptando a los lineamientos de la Agenda.

En la matriz se destacan indicadores nominales y numéricos. Entre estos últimos se definieron: acciones, destinatarios (internos y externos), participantes (Internos y externos),alianzas  (internas y externas).

Entendemos por acciones a todas aquellas actividades ejecutadas por el programa o el área en cuestión. Destinatarios son las personas receptoras a las que va dirigida la acción como público objetivo de la misa. En el caso de destinatarios internos nos referimos a la población intrauniversitaria, mientras que los destinatarios externos son aquella parte de la población receptora de la acción que se encuentran por fuera de la UNC. En cuanto a participantes, hace referencia a aquellos actores que han tenido un rol concreto en el desarrollo de la acción y cuya función ha sido fundamental para la concreción de la misma, tanto dentro de la UNC como fuera de ella. Las Alianzas externas e internas se refiere a aquellos acuerdos que pueden ser formales o tácitos entre dos actores para la realización de una acción con un objetivo específico.

Entre los programas de la Secretaría de Extensión que proveyeron información se encuentran los siguientes: Adultos mayores, salud integral, Raíz, Puntos de Extensión, Promoviendo, Universidades Populares, Becas y Subsidios, Desarrollo Territorial, Ciencia y Tecnología, Observatorio de Derechos Humanos, Escuela de Oficios.

En cuanto a las áreas relevadas, se tomaron datos de:Secretaría Académica, Secretaría de Ciencia y Técnica, Secretaría de Asuntos Estudiantiles, prosecretaría de relaciones internacionales, Unidad Central de Políticas de Género, Laboratorio de Hemoderivados, Planeamiento físico.

Gráficos

Programas SEU y Áreas UNC por ODS