Gratuidad del Doctorado para docentes

En mayo de 2009, el Consejo Superior aprobó por unanimidad y sobre tablas el "Programa de gratuidad del doctorado para docentes", que alcanzará a todos los integrantes de ese claustro en la UNC, independientemente de su categoría y dedicación. La propuesta apunta a salvar los costos que implican la matrícula, las cuotas y los cursos dictados en esta institución.

En rigor, los fondos no serán percibidos por los educadores, sino por las facultades y centros de formación de posgrado. En este sentido, la ordenanza establece que cada unidad académica recibirá una partida presupuestaria anual que estará en función de la cantidad de profesores graduados en sus doctorados durante el año inmediato anterior.

La ecuación para la distribución de esos montos prevé asignar un monto fijo por cada docente egresado. Esta cifra resulta de sumar 1.200 pesos para cubrir los viáticos del evaluador externo de la tesis final y 300 pesos por cada año de duración de la carrera (1.500 pesos, en total si se considera que este tipo de formación demanda cinco años de estudio).

El total que se le transferirá a cada unidad académica también depende de la cantidad de docentes que se hayan graduado el año anterior. Por los primeros diez, percibirá 2.700 pesos por cada uno, por la segunda decena le serán girados 2.200 pesos por profesor; por la tercera, 1.700 pesos por educador, y cuando el número de recibidos supere la treintena, recibirá 1.450 pesos por cada uno de los restantes. En todos estos casos, se mantiene como base los 1.200 pesos para cubrir la presencia del examinador externo, lo que varía es la cantidad de dinero abonada por año de estudio.

En el caso de las carreras de doctorado recientemente implementadas y que por lo tanto carezcan de graduados, las facultades y centros que las dicten obtendrán 2.700 pesos por ciclo lectivo hasta cumplir cinco años desde la inscripción de profesores de la UNC. Una vez cumplido el quinto año, en caso de tener educadores egresados comenzarán a recibir fondos según el mecanismo descripto anteriormente, de lo contrario dejarán de percibir la asignación hasta tanto se gradúen los profesores.

La aprobación de la iniciativa se suma a una serie de instrumentos que apuntan a fortalecer la formación continua y de máximo nivel en este claustro. En este sentido, esta propuesta coexistirá con el sistema de becas para que los docentes puedan concluir sus tesis de maestrías y doctorados.