800 personas de la UNC fueron reconocidas por su compromiso social

Se entregaron los certificados de Compromiso Social Estudiantil a quienes que participaron del programa en 2022. Se trata de un reconocimiento por su contribución realizada en distintos espacios y comunidades de Córdoba. (10.05.2023)

En el marco del programa Compromiso Social Estudiantil (CSE), se realizó el acto de entrega de certificados a más de 800 personas de la UNC que participaron en diversas acciones extensionistas durante 2022.

El encuentro significó un reconocimiento al compromiso y la contribución realizada a través de los proyectos de Compromiso Social Estudiantil en distintos espacios y comunidades de Córdoba. La certificación se entregó a estudiantes, docentes, nodocentes, egresados, egresadas, personas que realizaron tutorías y adscripciones, y referentes de espacios extrauniversitarios.

El acto fue presidido por la vicerrectora Mariela Marchisio y contó con la participación de autoridades de la UNC y de sus distintas unidades académicas.

Marchisio destacó los avances y aportes logrados en el ámbito del programa CSE y manifestó que este tipo de iniciativas construyen oportunidades para el futuro de la comunidad. “Esta es la universidad que somos y queremos seguir siendo. Una universidad cada vez más abierta y comprometida, con estudiantes y egresados que se animan a seguir generando aportes a la sociedad. Cuando hay compromiso, hay futuro”, expresó la vicerrectora.

El secretario de Extensión Universitaria Conrado Storani agradeció y felicitó a las personas que acreditaron su participación en CSE y al equipo de trabajo que lleva adelante el programa. Storani ponderó los resultados alcanzados y manifestó la importancia de que haya un crecimiento en la participación de la comunidad universitaria en CSE.

“En un contexto de incertidumbre global y de crisis recurrentes en nuestro país, el aporte de cada persona que viene no solo a formarse en la universidad pública, sino que viene a comprometerse para aportar a construir una sociedad más justa es muy importante”, afirmó Storani.

En tanto, Nadia Pucheta, coordinadora del programa Compromiso Social Estudiantil, valoró el trabajo del programa como una instancia de construcción de conocimiento con otras personas y destacó el valor de habitar la universidad con compromiso. “Quienes estamos aquí entendemos que formar parte de la universidad pública es un privilegio y que tenemos obligaciones, que es brindar aportes de calidad a la sociedad de la que somos parte”, conceptualizó Pucheta.

Durante el acto también participó la estudiante de Fonoaudiología Agustina Bercetche, quien compartió sus sensaciones luego de participar en un proyecto de apoyo escolar; “Siento que como estudiantes es muy importante poder aportar un granito de arena para el trabajo que se hace en otros espacios. Siento orgullo por haber participado y siento que aprendí y me abrí paso a nuevas experiencias”, expresó emocionada la joven.

Acciones sociales relevantes

El programa Compromiso Social Estudiantil (CSE) está destinado a incorporar en la formación de la comunidad estudiantil de la UNC acciones, tareas o proyectos vinculados con la extensión universitaria, que consistan en acciones socialmente relevantes.

La iniciativa se propone aportar a formar estudiantes con capacidad crítica, solidaridad y compromiso con la realidad.

La Ordenanza HCS N° 4/16 y su reglamentación establece que quienes hayan ingresado a la UNC a partir de 2015, deben cumplimentar con la participación como requisito para la obtención del título.

Es coordinado conjuntamente por las Secretarías de Extensión Universitaria y de Bienestar Universitario y Modernización.

Las convocatorias vigentes de Compromiso Social Estudiantil se pueden conocer en: https://www.unc.edu.ar/programa-compromiso-social-estudiantil/convocatorias-2023-de-compromiso-social-estudiantil

CSE en números

Se han registrado 857.600 horas destinadas a acciones socialmente relevantes en territorio. A su vez, el programa alcanzó a 24.488 participaciones acreditadas entre estudiantes, director/a, codirector/a, tutor/a adscripto/a, tutor/a docente, tutor/a graduado/a, tutor/a nodocente y referentes de espacios extrauniversitarios.

En tanto, se llevaron a cabo 542 proyectos, de los cuales, 480 ya han finalizado y 62 están en ejecución con la participación de más de 371 organizaciones, plasmadas en el mapa georreferencial.

Todos los proyectos están enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las fotografías del evento se pueden encontrar AQUÍ