V Encuentro de Docentes: “La educación musical cuando lo ambiental apremia”

En el marco de las actividades alusivas por el 'Día Nacional de la Conciencia Ambiental', el Proyecto Unidos por la Música de Cultura UNC, invita al V Encuentro de Docentes: “La educación musical cuando lo ambiental apremia”, que se realizará el sábado 24 de septiembre, de 9:30 a 17:00, en el Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria - Córdoba).

El Taller es gratuito y estará a cargo de Prof. Mgter. Pilar García Conde, docente especializada en Educación Ambiental en Parques Nacionales. Uno de los objetivos es generar un espacio de encuentro, diálogo, reflexión y construcción colectiva donde se tome conciencia del potencial de la música como herramienta de transformación, desde la creación colectiva, la expresión, la denuncia y la reflexión artística en beneficio del ambiente.

Más información sobre Pilar García Conde Click AQUÍ CV

El V Encuentro de Docentes está destinado a:
Docentes de agrupaciones musicales infantiles y juveniles.
Docentes de Música, en contextos formales y no formales.
Estudiantes de carreras musicales en general.

Inscripción abierta hasta el 22 de septiembre completando este FORMULARIO.
Agradecemos completarlo solo si estás segura/o de poder asistir ya que el cupo es limitado, por orden de inscripción.

Se otorgará certificado por asistencia completa a la jornada.
Asistir con ropa cómoda, botella de agua y almuerzo. Habrá agua caliente y fría a disposición.

Consultas: unidosporlamusicaunc@extension.unc.edu.ar

Fundamentación

¿Los y las docentes de música podemos y debemos ser también educadores ambientales? La realidad ambiental nos atraviesa a todos/as, y la música tiene mucho que aportar cuando lo ambiental apremia.

La Educación Ambiental es un proceso educativo integral y permanente, que alcanza a todas las edades, grupos y sectores sociales. La adhesión de la Provincia de Córdoba a la Ley de Educación Ambiental Integral (27621) implica que todos los y las docentes, tanto en ámbitos formales, no formales e informales de educación, sean partícipes de la formación de una conciencia ambiental.

El abordaje de las temáticas de ambiente desde las multidisciplinas, permite enriquecer los esquemas de interpretación de la realidad; por lo tanto, la educación musical se presenta como un espacio sensible y un potente vehículo para el análisis y transformación de esa realidad.

En palabras del educador ambiental Pablo Sessano “Desde la educación tenemos que construir la idea y el convencimiento de que vivir con menos es posible y es mejor y que no implica perder sino ganar, apuntar a crear una cultura que vuelva a desear lo simple, lo suficiente, como un horizonte social a construir bajo formas comunitarias”*.

*Entre la “normalidad” y el colapso, la Educación Ambiental debe ser mucho más que un abordaje del conflicto ambiental desde lo educativo. Ponencia presentada en las I Jornadas de Educación y Ambiente – “Educación Ambiental: desafíos en el presente”, Universidad Nacional de Rosario.

Objetivos

•             Tomar conciencia del potencial de la música como herramienta de transformación, desde la creación colectiva, la expresión, la denuncia y la reflexión artística en beneficio del ambiente.
•             Contribuir a la formación de una conciencia ambiental, desde la práctica/enseñanza musical, teniendo como marco de referencia la Ley de EAI.
•             Compartir y fortalecer experiencias de música y ambiente que sean situadas en cada territorio y transdisciplinares, a través de la consolidación de una red de docentes y otras personas comprometidas con lo ambiental.
•             Generar un espacio de encuentro entre docentes de música, donde se aborde la Educación Ambiental desde una perspectiva de derechos, como una oportunidad de cambio.