Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UNC

El martes 23 de agosto será una oportunidad para conocer piezas musicales compuestas por cordobeses y cordobesas. La Orquesta Sinfónica de la UNC brindará el concierto "Docta Sinfónica", a las 20:30, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria). Este tercer concierto de la temporada 2022 estará dirigido por Laura Cmet, docente universitaria en la cátedra “Instrumentación y Orquestación” de la UNC desde donde impulsa proyectos de extensión y colaboraciones entre compositores e instrumentistas relacionados a la composición de músicas nuevas.
En “Docta Sinfónica” se estrenarán composiciones de Carlos Nazaro, Noelia Escalzo, Néstor Alderete y Nicolás Mazza. Acompañarán algunas de esas piezas musicales Camila Egea como solista en violoncello y Valeria Martín en violín.

La entrada es libre y gratuita, por orden de llegada y hasta cubrir la capacidad de la Sala.

Directora invitada: Laura Cmet. Director artístico: Hadrian Avila Arzuza

Programa Completo:

Primera parte:

• “From Jewish life”, de Ernest Bloch
  • “Graciela y Buenos Aires” de José Bragato. Solista Violoncello: Camila Egea (​Tesista de la carrera Lic. en Perfeccionamiento instrumental, Facultad de Artes Departamento de Música).
  • Cuatro Estaciones Porteñas, de Astor Piazzolla. Arreglo de Damián Torres

INTERVALO

Segunda Parte:

• “Dos piezas de la Suite para Orquesta de Cámara "Ubú Rey" de Carlos Nazaro
  • “Festivalera” de Noelia Escalzo
  • “Retrato tanguísitco I – Astor”, para violín solista y orquesta, de Néstor Alderete. Solista violín: Valeria Martín
  • “Suite Qom”, de Nicolás Mazza

Programa para descargar AQUÍ

Sobre Laura Cmet

Comenzó en la música a los cuatro años de edad tocando el piano y fue alumna de la Escuela de Niños Cantores de Córdoba lo que la llevó a obtener los títulos de Directora de Coro y Profesora de Piano a sus diecisiete años de edad. Luego se recibió de Licenciada en Composición Musical en la Facultad de Artes y se perfeccionó en la dirección orquestal con diversos maestros tanto en su país como en el extranjero. En todos sus estudios obtuvo las máximas calificaciones lo que la llevó a recibir el Premio Universidad con mención de honor en el año 1999.

Se abrió paso en la dirección orquestal en una época en la que la figura de la dirección orquestal era mayormente masculina, siendo pionera en su ciudad en la dirección orquestal femenina. Creó varias orquestas, entre ellas la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio de Córdoba y la Orquesta Mark Twain Córdoba que hoy cuenta con más de 240 jóvenes músicos de varios niveles. Realizó numerosos estrenos de obras de compositores cordobeses y argentinos. Es docente universitaria en la cátedra “Instrumentación y Orquestación” de la Universidad Nacional de Córdoba desde hace 20 años impulsando siempre proyectos de extensión y colaboraciones entre compositores e instrumentistas relacionados a la composición de músicas nuevas.

Ha sido Subdirectora de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Córdoba por más de 8 años; directora de la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio por 12 años; directora de la Orquesta de Vientos del Conservatorio por 10 años y ha realizado conciertos como directora invitada en Argentina, Estados Unidos y México.

Dentro del vasto repertorio sinfónico que ha dirigido se caracteriza por incluir habitualmente obras de música argentina, a la vez que obras de compositoras mujeres recientemente descubiertas o puestas en valor. Es miembro del movimiento WomenConductors que nuclea a directoras de orquesta de todo el mundo y ha sido parte principal del staff organizador del III Simposio Internacional de Mujeres Directoras de Orquesta que se realizó virtualmente en 2020 y que nucleó a más de 220 panelistas de 36 países con más de 90.000 visualizaciones en 6 días de ponencias.

En el 2023 tiene invitaciones para dirigir en los países de México, Brasil y EEUU.

Galería de fotos AQUÍ

Fotos ensayo de la Orquesta  AQUI