Inscripciones abiertas para la Diplomatura Universitaria en Políticas públicas en gerontología comunitaria

Hasta el 1 de agosto de 2022 se encuentra abierta la inscripción a postulantes interesadas/os en realizar la “Diplomatura Universitaria en Políticas públicas en gerontología comunitaria” organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria (UNC) y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba.

La Diplomatura comienza el 5 de agosto de 2022 y se dictará todos los viernes, hasta el 16 de diciembre, con un encuentro presencial mensual y está dirigida a funcionarios/as, profesionales y/o técnicos/as que trabajan en la temática de la vejez, tanto en organismos públicos municipales o comunas, del interior de la provincia de Córdoba adheridos al Plan Córdoba Mayor del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, como en las Universidades Populares de la Universidad Nacional de Córdoba.

Los/las postulantes deberán ser mayor de 18 años, contar con título de nivel medio, completar el Formulario de Inscripción disponible AQUÍ y presentar la siguiente documentación:

• Nota del gobierno local con la designación explícita como representante institucional para la participación en la diplomatura.  Descargar Nota Modelo AQUÍ
  • Currículo abreviado
  • Carta con los motivos por los que desea cursar la diplomatura.
  • Acreditar vinculación con la temática en una o algunas áreas de los contenidos abordados en la formación.

Consultas:
Programa Adultos Mayores de Extensión UNC
Teléfono fijo 5353786 Int: 12308 de lunes a viernes entre las 9:00 y las 13:00
adultosmayores@extension.unc.edu.ar

Resoluciones

Resolución de Creación

Anexo

Clases abiertas

Viernes 9 de septiembre - Mgter. Prof. Isolina Dabove
Jueves 6 de octubre - Dra. Mónica Roqué
ver más...

Más información sobre la Diplomatura

Nuevos escenarios marcan las realidades cotidianas a partir del envejecimiento poblacional, las consecuencias de la pandemia y los desafíos de nuevas condiciones para la intervención desde la política pública en la temática de la gerontología y de las diversas realidades comunitarias, en particular en el territorio cordobés.

Este trayecto formativo está dirigido a funcionarios, profesionales y/o  técnicos que tengan relación con los gobiernos locales y sean referentes en la temática, y que trabajen actualmente en el ámbito de las áreas sociales y las personas mayores, a fin de fortalecer las capacidades de los sujetos para vincular las discusiones con herramientas teóricas y prácticas que ayuden a desnaturalizar situaciones de vulnerabilidad de los derechos de las personas mayores. Esto implica un proceso de deconstrucción en el que se potencien los nuevos paradigmas de gerontología comunitaria, que permitan habilitar modificaciones en las respuestas a las problemáticas vinculadas a este grupo etario. En esta línea, se espera que los participantes puedan promover hacia el seno de los gobiernos locales en el territorio cordobés políticas públicas tendientes al mejoramiento del bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores, prolongando su autonomía y disminuyendo su dependencia desde una mirada integradora y comunitaria.

Objetivo:
Desarrollar un programa de formación en gerontología comunitaria y políticas públicas destinado a funcionarios, profesionales o técnicos de los gobiernos locales en el marco del Plan Córdoba Mayor del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba, que permita implementar políticas públicas que promuevan el fortalecimiento de la autonomía y el bienestar de las personas mayores y la resolución de sus problemas en sus respectivos territorios.