Creación de obras artísticas a partir de residuos sólidos: “Atelier a Cielo Abierto”

“Atelier a Cielo Abierto” es una iniciativa del Punto de Extensión Cooperativa La Victoria que propone la creación de obras artísticas a partir de residuos sólidos. Estudiantes y docentes de la Facultad de Artes trabajan junto a vecinas y vecinos de distintas comunidades en espacios como centros verdes, basurales a cielo abierto, cooperativas de reciclado, entre otros, para la creación de obras artísticas colectivas que serán expuestas al finalizar el proceso.
El proyecto es impulsado por el programa Puntos de Extensión UNC y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes.
A continuación iremos compartiendo las diferentes intervenciones que se realizan:

El jueves 3 de noviembre de 2022, a las 17:00, en el Museo Evita - Palacio Ferreyra, se realizará  la inauguración de la muestra “Atelier a Cielo Abierto” donde se expondrán obras creadas a partir de residuos urbanos. La exposición representa el proceso de trabajo que llevaron adelante durante este año trabajadores y trabajadoras de reciclado urbano junto a docentes, estudiantes de la Facultad de Artes y el equipo de Extensión SEU.

El 11 de octubre de 2022, se reunieron en la Facultad de Artes diferentes equipos que llevan adelante el proyecto “Atelier a Cielo Abierto”. Mujeres del Centro de Jubilados de barrio talleres Oeste, trabajadoras/es del Centro verde norte, estudiantes y docentes de la cátedra Plástica experimental continuaron con la producción de las obras realizadas con materiales reciclados. Se encuentran trabajando en mobiliario y obras de arte que serán expuestas en el Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra , durante noviembre.

Galería de imagenes

El sábado 10 de septiembre de 2022, la Cátedra de Escenotecnia I comenzó sus actividades en el Proyecto Atelier a Cielo Abierto. Estudiantes y docentes realizaron un primer acercamiento con el punto de Extensión cooperativa la Victoria en el asentamiento “La Favela”. Con niños y niñas del barrio diseñaron a través del dibujo personajes que serán realizados con residuos urbanos en marionetas.

El lunes 22 de agosto, la Cátedra Plástica Experimental trabajó en dos espacios simultáneamente:
Centro de Jubilados de Talleres Este y Oeste: las estudiantes junto a las mujeres del centro de jubilados acordaron avanzar en un mural de grandes dimensiones tejido a partir de bolsas plásticas.

Galería de fotos

- Centro Verde Norte, de barrio Los Boulevares: el grupo de estudiantes conoció el funcionamiento del espacio, qué fracciones de residuos trabajan y cómo es su procesamiento, entre otras etapas del trabajo cotidiano. Se acordó con los trabajadores cómo se trabajará para la creación de obras grupales

Galería de imagenes

El viernes 26 de agosto, la Cátedra Escultura trabajó con los cursos de 4to, 5to y 6to año de la escuela Leonor Marzano (IPEM 375) de barrio Ciudad de Los Cuartetos. Allí, los y las estudiantes universitarias/os realizaron un primer acercamiento a la escultura con materiales reutilizados en un taller de origami.

Galería de imagenes

Por otra parte, la cátedra de Plástica Experimental del Departamento de Artes Visuales recorrió la cooperativa el martes 5 de julio donde conocieron el trabajo que realizan los integrantes de Galpón 91. Luego se acercaron al Centro de Jubilados de Talleres Este y Oeste.

El jueves 23 de junio de 2022, integrantes de la cátedra Práctica Docente y Residencia IV del Departamento de Música y de Puntos de Extensión realizaron una visita a la cooperativa Galpón 91 en el marco del proyecto. Se armaron instrumentos musicales a partir de residuos urbanos con el asesoramiento del artista Federico Carrizo..

Notas relacionadas

Cierre del proyecto "Atelier a Cielo Abierto” y muestra de trabajos 2021