Cierre del proyecto "Atelier a Cielo Abierto” y muestra de trabajos

El viernes 3 de diciembre de 2021 a las 18:00 se realizó el cierre de “Atelier a Cielo Abierto” en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, proyecto que tuvo entre sus principales objetivos revalorizar el oficio de los recuperadores urbanos y visibilizar sus posibilidades de acción y organización cooperativa.

Niñas, niños, jóvenes y mujeres crearon esculturas, juguetes, instrumentos musicales y un tapiz de grandes dimensiones, que pudieron verse expuestos durante este evento. Esta muestra ayuda a que el público en general resignifique la diferencia entre basura y residuo y a visibilizar la labor cartonera demostrando como los RSU pueden transformarse en objetos artísticos que se pueden exhibir.

“Atelier a Cielo Abierto” es una iniciativa del Punto de Extensión Cooperativa La Victoria y se trabajó con comunidades de: Basural a cielo abierto en La Favela (B° Villa Urquiza), Centro de Transferencia de Residuos Rancagua e IPEM 375 Leonor Marzano (Ciudad de los Cuartetos) y Galpón 91 (B° Pueyrredón).

Galería de imagenes

Agosto

El 24 de agosto de 2021 se realizó la primera reunión virtual de presentación del proyecto extensionista “Atelier a Cielo abierto” destinado a estudiantes de la Facultad de Artes.

El proyecto propone la creación de obras artísticas a partir de residuos sólidos urbanos en tres espacios diferentes de la ciudad:

• Basural a cielo abierto en La Favela
  • Centro de Transferencia de Residuos Rancagua.
  • Galpón 91 Club Barrial (Barrio Ampliación Pueyrredón)

“Atelier a Cielo Abierto” pretende poner en valor la labor de las y los recuperadores urbanos, a la vez que sensibilizar en la diferencia entre residuo y basura.

En la reunión se presentaron los referentes de los espacios y la Secretaria de Extensión de la Facultad, Lucía Rinero, compartió cronograma y propuestas generales de trabajo.

En el proyecto participan docentes y estudiantes de las cátedras:

• Plástica Experimental (Plástica) que producirán piezas basadas en la experimentación en Galpón 91
  • Práctica Docente y Residencia IV (Música), que realizarán instrumentos reciclados y talleres de música
  • Procesos de Producción y Análisis I – Escultura (Plástica), que crearán de pequeñas esculturas y juegos didácticos
  • Escenotecnia (Teatro), que construirán objetos escenográficos y una producción teatral que los incluya.

Por su parte, estudiantes del Departamento de Cine trabajarán en el registro etnográfico / documental de la experiencia.