Foro de Jóvenes: “Conductas adictivas y consumo problemático de Drogas”

A partir de mayo de 2022, se realizará  el Foro de Jóvenes: “Conductas adictivas y consumo problemático de Drogas”, los días 12 y 26 de mayo, de 9:30 hs a 12.30 hs. La jornada de apertura se realizará en el Auditorio Aulas K de la Facultad de Odontología mientras que el resto de los encuentros, en el Subsuelo del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria).

El evento marcará el inicio del ciclo 2022 de los Foros presenciales de Jóvenes, donde se espera contar con la participación de estudiantes de los últimos años de nivel medio de diferentes escuelas de Córdoba e interior provincial.

El Foro es organizado el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba por medio del Instituto de Prevención de Adicciones (IPADEP), el Programa de Pasantías y Prácticas , el Programa Niñez y Juventud de Extensión UNC y la Cátedra de Prácticas Pre Profesionales en Contexto Jurídico de la Facultad de Psicología (UNC). Adhieren: Secretaría de Asuntos Estudiantiles UNC y la Federación Universitaria de Córdoba

Mediante juegos, dinámicas de grupos, se busca que los/las jóvenes se expresen y reflexionen en torno a la temática de adicciones. Asimismo, y tal como se viene trabajando desde hace varios años, participarán en los Foros de Jóvenes de manera activa y colaborativamente, estudiantes de la Facultad de Psicología de la U.N.C. en el marco de sus prácticas pre-profesionales en Contexto Jurídico.

El Foro de Jóvenes “Conductas adictivas y consumo problemático de Drogas”- como se mencionó-, marcará el inicio del ciclo 2022, el cual también implicará un regreso de manera progresiva y gradual hacia las actividades presenciales, teniendo en cuenta el proceso de duelo que implica el dejar atrás la vieja normalidad tal cual la conocimos, para poder dar paso a una nueva realidad, con una manera distinta de vincularnos, y poder abordar las diversas actividades que teníamos acostumbrados a llevarlas de otra manera; con una mirada distinta, fruto de la situación que nos atravesó de manera global. Será entonces comienzo, apertura, movimiento, un hacer/aprender hacia adelante, un “encontrarnos”, ese es el espíritu que anida e impulsa esta propuesta.

Objetivos
  • Generar un espacio de aprendizaje y práctica de herramientas que ayude a los/las jóvenes a llevar una vida saludable y prevenir adicciones.
  • Sensibilizar y prevenir en los jóvenes sobre los riesgos que presenta el consumo de sustancias, desarrollar estrategias preventivas, procurando una respuesta integral a la problemática, como así mismo promover el fortalecimiento de habilidades para la vida.

Destinatarios/as: Estudiantes de los últimos años de las instituciones de nivel medio.

Metodología
  • Los/las jóvenes participantes del Foro se presentarán el día 12 y 26 de mayo a las 9.30hs en el Salón de Actos del Pabellón Argentina.
  • El evento dará inicio con un breve Acto de presentación.
  • El Equipo coordinador de Foro, organizará a los/las participantes en diferentes grupos quienes recibirán la explicación sobre la dinámica y consignas de las actividades.
  • Las actividades se desarrollarán en dos instancias: una interactiva y otra reflexiva y de debate.
  • El eje central de las actividades girará en torno a diferentes postas que representarán distintas temáticas en relación a las conductas adictivas, a ser desarrolladas mediante consignas lúdicas y participativas.
Convocatoria

El Foro reunirá un total de 60 jóvenes representativos de diferentes escuelas de nivel medio de la ciudad de Córdoba. Las escuelas interesadas podrán inscribir hasta 10 estudiantes por foro.

Noticia relacionada

Foro de Jóvenes: “Habilidades para la vida y prevención de conductas adictivas” - 2021