Foro de Jóvenes: “Habilidades para la vida y prevención de conductas adictivas”

El jueves 4 de noviembre de 2021, de 9 a 12.30, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina se realizará el Foro de Jóvenes: “Habilidades para la vida y prevención de conductas adictivas” organizado por El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, a través del Instituto de Prevención de Adicciones (IPADEP) y el Programa de Pasantías y Prácticas, junto con el Programa Niñez y Juventud de la Secretaría de Extensión Universitaria y la Cátedra de Prácticas Pre Profesionales en Contexto Jurídico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

El evento marcará el cierre del ciclo 2021 de los Foros de Jóvenes que a lo largo del año se desarrollaron bajo la modalidad virtual, con la participación de más de 160 estudiantes de los últimos años de nivel medio de diferentes escuelas de Córdoba e interior provincial.

Mediante juegos, dinámicas de grupos, los/las jóvenes se expresaron y reflexionaron en torno a los siguientes temas: “Consumo de Drogas en el contexto actual”, “Proyecto de vida: una instancia participativa para repensarnos en la nueva cotidianeidad” y “Uso problemático de las nuevas tecnologías”.

Asimismo, y tal como se viene trabajando desde hace varios años, participaron en los Foros de Jóvenes de manera activa y colaborativamente, estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNC en el marco de sus prácticas pre-profesionales en Contexto Jurídico.

El Foro de Jóvenes “Habilidades para la vida y prevención de conductas adictivas”- como se mencionó-, marcará el cierre de ciclo 2021, pero simbólicamente implica un “inicio” pues será la primera actividad en modalidad presencial a desarrollarse en el contexto actual de pandemia por parte de las instituciones organizadoras y posiblemente también, para muchos/as jóvenes estudiantes que participarán de la iniciativa. Será entonces comienzo, apertura, movimiento, un hacer/aprender hacia adelante, un “encontrarnos”, ese es el espíritu que anida e impulsa esta propuesta.

Fundamentación

La Organización Mundial de la Salud, define a las “habilidades para la vida” como “la aptitud de una persona para enfrentarse exitosamente a las exigencias y desafíos de la vida diaria”, en ello radica la importancia del trabajo y fortalecimiento de las mismas como estrategia de prevención del consumo de drogas y la elección de estilos de vida saludables.

En el contexto actual de pandemia y luego de transitar diferentes etapas de aislamiento y cuarentena, la cotidianeidad de cada persona se ha modificado, así como las formas de comunicarse, proyectarse y afrontar los desafíos de la vida diaria. Estos cambios afectan la emocionalidad, también influyen en los vínculos que se establecen con las sustancias y los contextos en donde las mismas se consumen.

Estas situaciones cambiantes y de profunda incertidumbre implican desarrollar estrategias de adaptación y aprendizajes de nuevas herramientas para una vida saludable. Requiere, asimismo, abrir nuevos espacios de reflexión, escucha y apoyo.

El Instituto de Prevención de Adicciones del Defensor del Pueblo (IPADEP) tiene entre sus objetivos sensibilizar y prevenir en la sociedad sobre los riesgos que presentan los consumos problemáticos y desarrollar estrategias preventivas, procurando una respuesta integral a la temática. Asimismo, promover el fortalecimiento de habilidades personales y sociales de los/las jóvenes.

En cumplimiento con dichos objetivos, desarrolla un conjunto de acciones y actividades, entre ellas, el Foro de Jóvenes, un espacio de opinión, propuestas y participación destinada a estudiantes de nivel medio que se ofrece a las escuelas a través del Programa Pasantías y Prácticas de la Institución.

Los foros abordan temáticas vitales para los/las estudiantes que transitan los últimos años de la secundaria y de los CENMA. Se proponen como espacios en los cuales los/las jóvenes pueden expresarse, compartir sus vivencias, reflexionar, intercambiar ideas, opiniones y generar propuestas preventivas.

En dichos encuentros se promueven procesos innovadores de implicación, participación y protagonismo, que facilitan la construcción de pensamientos críticos y creativos de los/las participantes.

Objetivos

• Generar un espacio de aprendizaje y práctica de herramientas que ayude a los/las jóvenes a llevar una vida saludable y prevenir adicciones.
  • Sensibilizar y prevenir en los jóvenes sobre los riesgos que presenta el consumo de sustancias, desarrollar estrategias preventivas, procurando una respuesta integral a la problemática, como así mismo promover el fortalecimiento de habilidades para la vida.

Destinatarios/as

Participarán Estudiantes de 5° y 6° año y 3° año (CENMA) de las escuelas de nivel medio que participan del Programa de Pasantías y Prácticas del Defensor del Pueblo.

Esta actividad adhiere a los ODS “Salud y bienestar” y “Educación de calidad”.