Repensando el trabajo comunitario, el alimento y el arte junto a mujeres cocineras y huerteras de barrio Pueyrredón

El proyecto de Beca SEU 2021 “Compartiendo saberes, construyendo sabores, conociendo sentires”  se implementa desde el 2020, en barrio Villa El Libertador, y durante el 2021, en barrio Pueyrredón (Córdoba Capital). El mismo se conformó como un espacio de encuentro y relación entre y con las mujeres cocineras y huerteras comunitarias de “Luz y Esperanza”.

El proyecto se fundamenta en dos tramas principales que se entretejen: Una, la soberanía y seguridad alimentaria (utilización de los alimentos como base para retomar y hacer propios viejos y nuevos saberes) y la otra, el arte popular y participativo, como herramienta para repensar las prácticas alimentarias y comunicar saberes, emociones y trayectorias.

A partir de lo trabajado se realizaron tres producciones:

-Recetario comunitario “Saberes, sabores y sentires”
-Video “Repensarnos en torno al trabajo comunitario, el alimento y el arte”.
- Logo "Luz y Esperanza"

Recetario Comunitario

El Recetario fue realizado colaborativamente con las mujeres que sostienen el comedor y la huerta “Luz y Esperanza”, con su impronta personal y sus recetas. Se trabajó en dos formatos, libro acordeón y  cuaderno libro-arte. El primero de ellos se realizó con la intención de contar con un objeto de fácil acceso y más económico para compartir con otros; mientras que el cuaderno libro arte expresa en mayor profundidad el recorrido.

Para descargar el Recetario hacer click AQUÍ

Producción audiovisual

El video se plantea como la instancia final de una reflexión colectiva acerca de experiencias, desafíos, anécdotas, dificultades o aspectos del rol y trabajo que las mujeres de “Luz y Esperanza” consideraban importantes visibilizar.

Logo "Luz y Esperanza"

El logo se diseñó de manera participativa y a partir del trabajo sobre la identidad visual de las mujeres. Se utilizaron herramientas como la reflexión en torno a imágenes de marcas de alimentos, el collage y el fotovoz, a través del uso de una cartilla que se elaboró específicamente para esta instancia.

Para descargar la cartilla, hacer click AQUÍ

Para colaborar con el Comedor

En el comedor y huerta comunitarios Luz y Esperanza siempre son necesarias: verduras, frutas, lácteos, alimentos no perecederos, utensilios de cocina, mangueras, herramientas, una heladera, semillas…
Comunicarse con Nilza (3515 419358) o Mónica (3513 681769)