Nueva edición de “Lab´s de Sostenibilidad del Cambio”

A partir del 15 de septiembre de 2021

El Programa RAIZ de Apoyo a la Gestión Local de la Secretaría de Extensión Universitaria, inicia una nueva edición de “Lab´s de Sostenibilidad del Cambio”, una modalidad de trabajo con los gobiernos locales que ya están articulando con el Programa a fin de avanzar y sostener las mejoras, implementaciones y el uso de las herramientas digitales en el tiempo.

Es una instancia para dar continuidad al camino iniciado.

Han sido diseñados en base a las actividades realizadas en la primera etapa de implementación del Programa con los municipios que suscribieron Cartas Compromiso, signadas por la mejora en la calidad de servicios, de procesos y en la optimización de recursos y los sistemas de gestión existentes. Cada proyecto se trabaja como un proceso de transformación, que requiere tiempo, reconocer el contexto y definir los actores para pasar de una productividad repetitiva a una productividad creativa que nos permita continuamente revisar e implementar mejoras.

Los procesos administrativos dejan una traza de datos que pueden ser aprovechados para la detección y análisis de problemas, patrones o tendencias que permitan diagnosticar y mejorar los circuitos de trabajo y la atención ciudadana. La información obtenida es una fuente importante de conocimiento que soporta la toma de decisiones.

Los talleres son tres y comenzarán el 15 de septiembre de 2021 con una duración de dos horas cada uno.

Objetivo
Desarrollar en los participantes competencias para entender, analizar y visualizar datos de ejecución real de los procesos administrativos a través de herramientas digitales de registro, para el monitoreo y mejora de los mismos.

Talleres iniciales:
Datos por doquier
¿Dónde nacen los datos y cómo se transforman?
La importancia de los datos en la toma de decisiones
Planificar con sentido: identificando necesidades a través de los datos.

Herramientas que no muerden
Jubilemos a Doña Planilla Manual.
Trabajo colaborativo: cooperar, colaborar y co-crear. 
Tu mejor compañera de trabajo puede ser una planilla de Excel.

Análisis y la búsqueda de mejoras
Pensando los procesos de todos los días.
Cambiar el chip para transformar e innovar.
Viaje de ida hacia los Datos Abiertos.

Metodología de trabajo:
Se dictarán 3 talleres introductorios sobre la importancia del uso, la compresión e interpretación de los datos y la implementación de herramientas que faciliten el análisis, planificación, gestión y evaluación de políticas públicas.

Una vez avanzado los talleres se propondrán los cursos del Campus Virtual de la UNC para el aprendizaje de herramientas. Deberán avanzar de manera autónoma, pero según un cronograma propuesto desde la Coordinación del Programa. Se otorgará un tiempo máximo de ejecución de entre 4 a 5 semanas. Durante el período de tiempo establecido por el Programa se efectuará un acompañamiento y soporte remoto a los inscriptos a fin de hacer más eficiente y personalizada la capacitación. Este acompañamiento incluirá prácticas focalizadas a los Objetivos Específicos (OE) del Municipio. Los encuentros se definirán según la cantidad de inscriptos y el tipo de soporte, seguimiento y práctica que se requiera.

Para más información gestionlocal@extension.unc.edu.ar

Esta actividad adhiere a los ODS “Ciudades y comunidades sostenibles” y “Paz, justicia e instituciones sólidas”

Notas relacionadas

Con la participación de siete municipios finalizó la primera etapa de implementación de los Laboratorios de Sostenibilidad del Cambio