Experiencias de Presupuesto Participativo en Ticino y Monte Cristo

Las experiencias de Presupuesto Participativo propuestas por el Programa Raíz de Extensión UNC para diferentes municipios de la provincia de Córdoba, continúan afianzando su dinámica y la participación de vecinos y vecinas. Durante los primeros meses del año, los municipios de Ticino y Monte Cristo avanzaron en el cronograma de tareas según lo planificado para llevar adelante su primera implementación.

Durante enero en Ticino, luego de recibidas las propuestas por parte de vecinos/as y del estudio de viabilidad necesario por parte del municipio que determinó que propuestas estarían aprobadas para votación, se llevó adelante el proceso de selección de las mismas a través del mismo portal desarrollado por Raíz. Se seleccionaron 14 propuestas.

La votación, cien por ciento digital, no es secreta y por ende puede conducirse por medios electrónicos sin inconvenientes, además, vecinos y vecinas de la localidad fueron informados de la falta de secreto que existe detrás de la emisión de su voto. Votaron 271 ciudadanos, en una ciudad de aproximadamente 2.200 habitantes (según Censo 2010), lo que significa una excelente muestra de la participación. La propuesta que más votos recibió fue la construcción de un Polideportivo, con un presupuesto asignado de un millón cien mil pesos. Con esto, Ticino logró finalizar todas las etapas de implementación del Presupuesto Participativo, por lo que ya se encuentra evaluando su próxima implementación de Presupuesto Participativo para este 2021, a iniciar en los próximos meses.

Por su parte, Monte Cristo recibió 27 propuestas de sus vecinos para la implementación de Presupuesto Participativo. Posteriormente, funcionarios/as a cargo de la implementación evaluaron la factibilidad técnica, legal y económica de las propuestas presentadas. A partir del estudio de factibilidad, el municipio se encuentra actualmente produciendo un total de 21 videos donde se puede ver a cada una de las personas que presentaron propuestas, invitando a votar por su proyecto, como un mecanismo de campaña y difusión audiovisual apoyado por los funcionarios públicos, a los fines de alcanzar mayores niveles de votación.

A diferencia de Ticino, Monte Cristo ha elegido llevar adelante el proceso de votación a través de una solución mixta, que utilizará la plataforma desarrollada por el Programa Raíz para registrar los votos, pero los únicos lugares habilitados para hacerlo serán los dispuestos por el municipio, es decir, que vecinos y vecinas deberán acudir personalmente a alguno de los establecimientos habilitados para que luego sea un representante del municipio quien registre en la plataforma el voto.

Finalmente, debemos señalar que el Programa Raíz se encuentra trabajando para mejorar la plataforma de Presupuesto Participativo a partir de las sugerencias recibidas por los funcionarios de Ticino y Monte Cristo, a los fines de construir tecnología abierta como consecuencia de procesos de colaboración entre representantes de diferentes sectores. Los municipios interesados en sumarse a la capacitación en este 2021 deberán enviar un correo electrónico a gestionlocal@extension.unc.edu.ar.

Notas relacionadas

Presupuesto Participativo Digital: superando las expectativas