Presupuesto Participativo Digital: superando las expectativas

27.11.2020 | Los municipios de Ticino y Monte Cristo continúan avanzando con su primera experiencia en Presupuesto Participativo a partir de la capacitación virtual dictada por el Programa Raíz de la SEU en julio y agosto de este año a cargo de Franco Giandana, y a través de la herramienta digital desarrollada por Naty Bortagaray, a los fines de gestionar las diferentes etapas de su implementación. Como política pública, el Presupuesto Participativo ha crecido en nuestra región, cada vez más localidades de Argentina y de países vecinos la utilizan para el co-diseño de propuestas y políticas. Los municipios de Córdoba también están recorriendo este camino de participación ciudadana en la toma de decisiones.

Para ello, Raíz desarrolló durante el 2020 una plataforma (https://presupuestoparticipativo.unc.edu.ar/) y adicionalmente habilita a los municipios a alojarse en la infraestructura de soporte que le proporciona la UNC.

En palabras de Pablo Margiaria, Secretario de Gestión y Comunicación de Ticino, “El presupuesto participativo es una herramienta fundamental en nuestra gestión en materia de participación ciudadana y diagnóstico. Nos permite conocer qué esperan los vecinos de nuestra administración y definir el rumbo de nuestras acciones involucrando a los actores de nuestra sociedad en las decisiones de gobierno”.

En esta línea de trabajo, Presupuesto Participativo Digital con apoyo del Campus Virtual de la UNC, se capacitó a ochenta (80) funcionarios de diez (10) municipios diferentes. Actualmente se está trabajando en la primera implementación en Ticino y también, con buenos avances, en Monte Cristo.

Ticino se encuentra ya en la instancia de recepción de propuestas. A principios del mes de noviembre, se habían recibido un total de doce (12), lo cual supone una gran participación por parte de la ciudadanía. Las propuestas se orientan principalmente a iniciativas de índole ecológica-ambiental, ya sea en la búsqueda de escalar la consttrucción de termotanques solares caseros, o con la intención de reforestar con especies arbóreas nativas las zonas que han sido afectadas por el desmonte. Algo similar sucederá en Monte Cristo, donde desde el Municipio plantean tres ejes de trabajo: cultura, deporte y ambiente. Los ciudadanos podrán presentar propuestas para ser trabajadas dentro de estas esferas, y se espera que en breve se comuniquen las directrices a los fines de guiar la participación de los ciudadanos en la elaboración de las mismas.

En un trabajo conjunto entre el equipo Raíz y los funcionarios de ambos municipios que fueron parte de la capacitación se ha avanzado también en detectar aquellos elementos a mejorar para sostener la implementación de esta propuesta durante el 2021. Pablo Margiaria ha indicado que “…el acompañamiento de la Universidad Nacional de Córdoba a través de su programa Raíz fue fundamental para la puesta en marcha del primer Presupuesto Participativo de la historia de Ticino. Brindándonos la capacitación necesaria para conocer y transmitir el funcionamiento de esta metodología, y desarrollando la plataforma de presentación de propuestas y votación que nos permitió ejecutar este proyecto exitosamente. Sin esta plataforma hubiera sido imposible debido a la situación sanitaria”.