Inscripciones abiertas para la Diplomatura “Derechos Humanos y contextos de encierro”

El Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC junto a la Procuración Penitenciaria de la Nación organizan la Diplomatura “Derechos Humanos y contextos de encierro”, que comenzará en abril de 2020. El cursado de la misma no tiene costo y las inscripciones se realizarán hasta el 20 de marzo de 2020.

Edición 2020
Completar el formulario de pre-inscripción AQUÍ

Para la Edición 2022, ingresar AQUÍ

La misma busca visibilizar las diversas problemáticas y desafíos que afectan gravemente los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, habilitando líneas de lectura crítica de tres contextos de encierro habitualmente inexplorados: los establecimientos carcelarios, los centros psico-asistenciales e institutos de alojamiento penal y residencial de niños, niñas y adolescentes.

Con la presente propuesta se espera que los participantes puedan conocer y comprender las normativas vigentes sobre las personas privadas de la libertad y los contextos de encierro, y reconocer en ellas los derechos humanos. Por otro lado, se pretende problematizar e interpelar las prácticas que se llevan adelante en estos espacios para reconocer allí la responsabilidad del Estado como garante de los derechos humanos.

La misma está dirigida a personas vinculadas con la temática y su interés en profundizar sus conocimientos: operadores y operadoras del Estado, miembros de organizaciones de la sociedad civil, profesionales y/o referentes en la temática que hayan trabajado o trabajen actualmente en esos ámbitos, estudiantes y/o becarios que se encuentren participando en algún proyecto, por ejemplo.

Programa completo - Edición 2020, hacer click AQUÍ
Modelo carta de intención AQUÍ

Consultas: derechoshumanos@extension.unc.edu.ar

Sobre el cursado

La Diplomatura se organizará en tres módulos:

1. Derechos humanos y la “cuestión” carcelaria. El poder de castigar y el encierro punitivo
  2. Derechos humanos y salud mental. Internaciones
  3. Derechos humanos e Institutos penales y residencial de niñas, niños y adolescente

Duración: 6 meses
 96 horas presenciales y 54 horas no presenciales, estas últimas bajo la modalidad de tutorías virtuales.

Cursado: miércoles de 16:30 hs a 20:30 hs, durante los meses de abril a julio de 2020. Para agosto a octubre, las clases se dictarán los viernes en el mismo horario. Estas clases presenciales tendrán una duración de 4 horas, que se complementarán con el trabajo virtual de 2 horas semanales para profundizar los conceptos teóricos y los trabajos prácticos.

Para la aprobación de la diplomatura, los participantes deberán elaborar un trabajo por módulo y un proyecto de intervención en relación a alguna de las problemáticas abordadas.

El cuerpo docente está integrado por: Lic. Alcira Daroqui (Docente módulo 1), Ab. Edna Marysel Segovia (docente módulo 2), Ab. María Eugenia Valle (docente módulo 2), Dr. Natalia Monasterolo (docente módulo 3), junto a docentes invitados.