Inscripciones abiertas para la Edición 2022 de la Diplomatura “Derechos Humanos y contextos de encierro”

El Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria (UNC), junto con la Procuración Penitenciaria de la Nación, organizan la segunda edición de la “Diplomatura “Derechos Humanos y contextos de encierro”. La misma busca visibilizar las diversas problemáticas y desafíos que afectan gravemente los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, habilitando líneas de lectura crítica de tres contextos de encierro habitualmente inexplorados: los establecimientos carcelarios, los centros psico-asistenciales e institutos de alojamiento penal y residencial de niños, niñas y adolescentes.

La Diplomatura “Derechos Humanos y contextos de encierro" está dirigida a personas vinculadas con la temática y su interés en profundizar sus conocimientos: operadores y operadoras del Estado, miembros de organizaciones de la sociedad civil, profesionales y/o referentes en la temática que hayan trabajado o trabajen actualmente en esos ámbitos, estudiantes y/o becarios que se encuentren participando en algún proyecto, por ejemplo.

La pre-inscripción se recepta hasta el 4 de marzo de 2022 realizando click AQUÍ

Esta Diplomatura es gratuita y se espera que quienes participen puedan conocer y comprender las normativas vigentes sobre las personas privadas de la libertad y los contextos de encierro, y reconocer en ellas los derechos humanos. Por otro lado, se pretende problematizar e interpelar las prácticas que se llevan adelante en estos espacios para reconocer allí la responsabilidad del Estado como garante de los derechos humanos.

La duración será de siete meses (abril a octubre de 2022) y se cursará de manera mixta los lunes:  Presenciales de 16:30 a 20:30 y virtuales de 16:30 a 19:00, de manera intercalada. Tanto las instancias presenciales como virtuales son obligatorias. El cuerpo docente está integrado por: Dra. Alcira Daroqui, Lic. Ana Laura López, Lic. Carlos Motto (Docentes módulo 1); Ab. Edna Marysel Segovia, Ab. María Eugenia Valle (docentes módulo 2); Dr. Natalia Monasterolo (docente módulo 3).

Programa completo, hacer click AQUÍ

Modelo carta de intención, hacer click AQUÍ

Consultas: derechoshumanos@extension.unc.edu.ar