“AniSacate tu historia y compartila”. Hacia la construcción de un mapa comunitario

El presente proyecto consiste en una experiencia de trabajo compartido entre el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Popular de Anisacate, de reciente fundación. La propuesta pretende articular el trabajo del museo desde una perspectiva comunitaria con el programa de Universidades Populares (UUPP). Partimos de la premisa de la participación comunitaria para poder lograr una construcción colectiva del conocimiento. Consideramos esencial en este sentido los nuevos roles asociados a los museos como institución en general y las tareas que viene desarrollando el Museo Histórico UNC en particular. Creemos que los integrantes de las Universidades Populares pueden considerarse como una comunidad del museo y por lo tanto se propone un trabajo en conjunto. Creemos que esta convocatoria constituye una oportunidad para poder responder a determinadas problemáticas reconocidas en la localidad, tales como la falta de íconos identitarios en un pueblo que, además, se presenta en un territorio disperso y complejo; indeterminación en la construcción de una historia colectiva; entre otras. Consideramos que tales problemáticas resultan pertinentes de ser abordadas bajo el programa de UUPP, teniendo en cuenta su objetivo de democratización del conocimiento y su modalidad de trabajo en el territorio. La propuesta se desarrollará en cinco etapas que implicarán distintas formas de participación. Se comenzará con un acercamiento (a modo de diagnóstico) a la comunidad donde se creará un espacio de intercambio. Continuará con una visita a la ciudad de Córdoba con el objetivo de socializar los íconos identitarios de la UNC asociados al territorio como punto de partida para la posterior apropiación de los íconos de Anisacate. Luego se prevé la realización de talleres (recopilación de experiencias y recorridos; y taller creativo de grabado) para la identificación de los íconos del pueblo. Para finalizar, se desarrollará una presentación de los productos finales. Esperamos que la realización de este proyecto constituya una puerta abierta para recuperar experiencias y vivencias ancladas en el territorio y en la memoria de la comunidad de Anisacate. En este sentido, retomamos las palabras de Ivan Illich (1989): “Habitar un espacio es recordarlo (aludir a los precedentes, conjugar sobre él metáforas), soñarlo (abrirlo al horizonte), recordar soñando. (...) Habitar un territorio es apropiárselo (hacerlo propio), pero también extrañarlo (abrirlo al otro). Incorporarlo al juego de los signos de apropiación y extrañamiento.

Proyecto completo AQUÍ