¡A liberar las musas! Los museos en la cárcel

A partir de nuestra experiencia en el año 2018 a través del proyecto de extensión universitaria que llevamos a cabo en el Establecimiento Penitenciario N°4 Colonia abierta Monte Cristo “¡A liberar las Musas! Los museos en la cárcel”, descubrimos que la libertad y la reinserción en el tejido social, es una preocupación compartida, tanto de los internos, del departamento de educación como del personal del servicio penitenciario. Es de nuestra intención continuar con el proyecto. Es así que desde nuestra preocupación, conocimiento, deseo y confianza en los museos, como centros de ciudadanía y constructores de culturas, consideramos que tenemos elementos para aportar en el ejercicio de los Derechos Humanos y el acceso a espacios de la cultura. Proponemos crear nuevas narrativas que a través de imágenes, relatos y objetos puedan dar cuenta sobre los diversos sentidos acerca de qué es la libertad y qué sentimientos despiertan en nosotros. Para ello nos apoyaremos en las corrientes teóricas y experiencias que nos acercan la museología social, la antropología de las emociones, las artes plásticas, la literatura y la narración oral.

Proyecto completo AQUÍ