Seguimiento Cartas Compromiso iniciadas en 2018

En diciembre de 2018 se suscribió con los gobiernos de Villa de Soto, San Marcos Sierras, Serrezuela y Salsacate la correspondiente Carta Compromiso que tiene por finalidad “… desarrollar indicadores y recoger información de calidad para la planificación e implementación de acciones en materia de turismo sustentable”.

Actividades 2019
Febrero

La primera actividad programada estaba prevista para febrero de 2019 y consistía en verificar la información existente y aquella no disponible, a fin de definir los criterios de sistematización para la existente y los instrumentos de recolección para la información faltante. También estaba previsto avanzar con la elaboración de los instrumentos de recolección para la producción de información.

Conforme lo pautado, el 15 de febrero en el Centro Integrador Comunitario de San Marcos Sierras se realizó la primera jornada de trabajo, a la que asistieron también los responsables designados por las demás localidades. Durante los meses de marzo, abril y mayo se continuó trabajando en el diseño final de los instrumentos de recolección y en la recopilación de la información ya existente en el ámbito de los municipios como de otras fuentes secundarias.

Julio

El segundo encuentro de seguimiento se realizó el 4 de julio en Hotel Municipal de Villa de Soto (Ariel Gaiats y Marita Sosa), con la participación también del municipio de San Marcos (Natalia Arias) y de Salsacate (Mirta Zamora).  Por el Programa RAÍZ estuvieron presentes el Coordinador del Compromiso: Eduardo Bologna y parte del equipo: Noemi Camisassa y Franco Giandana. El objetivo de esta segunda jornada de trabajo presencial era entregar los instrumentos de recolección y explicar la metodología para su utilización.

En este encuentro también se definió que los municipios van a trabajar con los centros educativos de su localidad la recolección de información. De esta manera los alumnos pueden tener una experiencia de campo en recoger información. En San Marcos Sierra el trabajo se realizaría con los alumnos del colegio secundario y en Villa de Soto y Salsacate con alumnos del Centro de Enseñanza de Nivel Medio para Adultos (CENMA). Se estableció como plazo de finalización de esta tarea el 16 de agosto, fecha en la cual deben estar relevados todos los ítems previstos en los instrumentos y la información cargada en los formularios suministrados por el Programa RAÍZ (herramienta de Google Forms).  La actividad de carga de información se realiza también en los municipios con su personal o con los alumnos para quienes pondrán a disposición el punto digital para la realización de la tarea.

Agosto

Finalmente se presentaron algunos de los resultados de las entrevistas realizadas a dos investigadores que trabajan en la zona, lo cual posibilitó tomar contacto con la Asociación Civil Multicultural Chihimi-Sis, que actualmente está trabajando en organizar visitas guiadas a los sitios arqueológicos y generar un cuadernillo didáctico para escuelas.

Es preciso señalar que, a partir del trabajo realizado, se advirtió por parte de los gobiernos locales la necesidad de capacitar y formar recursos humanos para atender la demanda turística como así también con capacidades para diseñar una oferta turística atractiva y acorde con la riqueza arqueológica y cultural de la región.

Septiembre

En ese marco, a fines del mes de julio, la Municipalidad de Villa de Soto, solicita por intermedio del Programa RAÍZ a la SEU-UNC, la posibilidad de financiamiento para la capacitación en Guía de Turismo y Conformación de Circuitos Turísticos para el Cuarto Valle de la Provincia de Córdoba. Al respecto la presentación indica: “… se realizaron articulaciones entre los municipios de Villa de Soto, San Marcos Sierras, Salsacate y Serrezuela, con el objetivo de relevar información que permita diseñar una estrategia común para una oferta turística regional, sustentable y complementaria entre estas localidades…”.  El jueves 5 de septiembre da inicio la capacitación en “Guía de Turismo” que se desarrollará en el ámbito de la Universidad Popular de Villa de Soto.

Octubre

El martes 22 de octubre se celebró en la Municipalidad de Villa de Soto el tercer encuentro de trabajo entre funcionarios de la localidad, sus pares de San Marcos Sierras y Salsacate con miembros del Programa Raíz de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. ver más...