Actividades por los Juicios de Crímenes de Lesa Humanidad en Córdoba y por el aniversario de la sentencia de la Megacausa

A 10 años del comienzo de los Juicios de los Crímenes de Lesa Humanidad en Córdoba, se realizaron reuniones de equipo de trabajo para realizar una actividad respecto a los desaparecidos/fusilados universitarios que hayan sido víctimas en los juicios realizados en Córdoba hasta la fecha.

Centenares de miembros de la comunidad universitaria fueron asesinadxs o desaparecidxs durante la última dictadura por fuerzas armadas militares, policiales o parapoliciales en el marco de un plan sistemático de exterminio con la complicidad de una importante fracción del poder económico, judicial y eclesiástico.

Algunos de los responsables de estos crímenes de lesa humanidad fueron condenados pero el camino que llevó a los represores a tribunales no fue breve ni fácil, más de cuatro décadas de lucha de los Organismos de Derechos Humanos fueron necesarias para que estos juicios históricos sean una realidad posible. El reclamo por "Memoria, Verdad y Justicia" que iniciaron y que fue tomado por la sociedad en su conjunto, sufrió avances y retrocesos, marchas y contramarchas, logros y fracasos, pero nunca se bajaron las banderas ni la potencia de la lucha colectiva.