Se inauguró la muestra fotográfica “Universitarios y Universitarias Presentes. Sus memorias en los juicios”

Se trata de un homenaje a estudiantes, docentes, graduados, graduadas y nodocentes de la UNC, cuyos casos fueron juzgados en los 11 juicios de lesa humanidad en Córdoba. La muestra estará emplazada en el Hall Central del Pabellón Argentina hasta el 17 de octubre. Se puede recorrer de lunes a viernes de 08.00 a 19.00, con entrada libre y gratuita. (04.10.2019)

Este viernes en el Hall Central del Pabellón Argentina quedó inaugurada la muestra fotográfica “Universitarios y Universitarias Presentes. Sus memorias en los juicios”.  Organizada conjuntamente por el Observatorio de Derechos Humanos de la UNC, el Archivo Provincial de la Memoria y la Municipalidad de Córdoba, la muestra es un homenaje a las universitarias y universitarios cuyos casos fueron juzgados en los 11 juicios de lesa humanidad que se llevaron a cabo en la provincia de Córdoba. La propuesta recorre, a través de imágenes, las historias de 232 personas que formaron parte de la Casa de Trejo y que sufrieron la represión estatal y paraestatal en lso años previos y durante la última dictadura militar.

En el acto inaugural estuvieron presentes, entre otras autoridades y miembros de la comunidad: el rector de la UNC, Hugo Juri; la directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Guadalupe Mías; la directora del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, María Cristina; el director del Espacio de Memoria Campo de la Ribera, Mario Paredes; el director del Ex Centro Clandestino La Perla, Emiliano Fessia; el secretario de Extensión Universitaria de la UNC, Conrado Storani; y la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la UNC, Rossana Gauna. También, estuvieron presentes miembros de organismos de distintos organismos de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, y distintas autoridades de las facultades de la Casa de Trejo.

El rector Juri agradeció a los presentes y reafirmó el compromiso de la UNC con la lucha de los organismos de Derechos Humanos por Memoria, Verdad y Justicia. “Estamos muy orgullosos como universidad de haber estado institucionalmente presentes en los juicios de lesa humanidad y de poder continuar trabajando conjuntamente con los organismos de Derechos Humanos”, expresó el titular de la Casa de Trejo.

Por su parte, la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la Casa de Trejo, Rossana Gauna, agradeció el apoyo de las autoridades universitarias y destacó el trabajo interinstitucional para la organización de la muestra. “Nuestra intención ha sido en todo momento dar cuenta de cómo podemos seguir trabajando en conjunto en la consolidación de políticas de memoria. Este es un eje de trabajo de toda la universidad y se enmarca en el compromiso que desde hace años tiene esta casa de estudios”, afirmó Gauna.

María Cristina, directora del Archivo Provincial de la Memoria, también ponderó la articulación entre las distintas instituciones que vienen trabajando para esta muestra y planteó la necesidad de profundizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. “Estos hitos reúnen mucho trabajo que hay por detrás, por eso esta muestra también se constituye en un homenaje a quienes luchan desde hace décadas por la Memoria. También tiene que ser un compromiso para seguir por todo lo que falta en materia de derechos”, dijo María Cristina.

El trabajo de recopilación de imágenes demandó casi un año de trabajo articulado entre el Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Casa de Trejo, diferentes organizaciones de Derechos Humanos y facultades de la UNC.

Para la presentación de las imágenes, la técnica de impresión es digital sobre tela canvas y lo destacado es el trabajo de coloreado que se realizó en cada foto simulando una serigrafía.

La muestra estará emplazada en el Hall Central del Pabellón Argentina hasta el 17 de octubre y se puede visitar de lunes a viernes de 08.00 a 19.00, con entrada libre y gratuita.