Violencia estatal | Registro de actividades

Año 2018

Equipo de Acompañamiento Psicológico a Familiares de Jóvenes Asesinados por la Policía.

• Reuniones de Equipo con psicólogos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación-Delegación Córdoba y del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba.
  • Acompañamiento a familiares de jóvenes asesinados por la policía.
  • Encuentro con diferentes profesionales y organizaciones sociales a los fines de consolidar una red de articulación/derivación.
  • Finalización del trabajo de elaboración de los audiovisuales que narran la historia de vida de tres jóvenes víctimas de homicidios policiales.
  • Escrito para el Informe Mirar tras los Muros “El acompañamiento psicológico como dispositivo de intervención en contextos de extrema violentación de derechos”.
  • Armado del proyecto “Álbumes de vida sobre jóvenes asesinados por la Policía”.
  • Participación en la reunión de trabajo con el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y Organizaciones de la Sociedad Civil de Córdoba llevado a cabo el 16 de agosto de 2018.
  • Elaboración de un comunicado en apoyo al periodista Dante Leguizamón en el marco del juicio contra el ex Jefe de Policía de Córdoba, Julio César Suárez, quien enfrentó una causa por coacción, derivada de las amenazas proferidas contra el periodista, por la cobertura que realizara del asesinato de Fernando “Güere” Pellico y por el cual fueron condenados a cadena perpetua los policías Lucas Chávez y Rubén Leiva en diciembre de 2016.
  • Entrevista a integrantes del Equipo, efectuada el 13 de noviembre, por estudiantes que realizan la Práctica Supervisada en Investigación de la Licenciatura en Psicología - Facultad de Psicología –UNC. El trabajo se titula “Las experiencias de duelo como proceso de subjetivación política en familiares de personas asesinadas y desaparecidas por la Policía”, coordinada por la Dra. Andrea Bonvillani en el marco del proyecto “Diez años de la Marcha de la Gorra: Memorias de una lucha juvenil cordobesa”. Articulación entre los estudiantes y las familias que acompañamos a los fines de indagar si querían participar en la investigación.
  • Reunión con tesistas de la Licenciatura en Comunicación Cocial que realizan una investigación sobre análisis del discurso de los casos de gatillo fácil. Llevada a cabo el 4 de diciembre de 2018.

Registro Municipal de Casos de Homicidio Policial

Reuniones de equipo con trabajadores de la Municipalidad de Córdoba y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación-Delegación Córdoba. Prueba piloto de los instrumentos. Supervisión con Alcira Daroqui el 18 de abril, se concluye tanto lo conceptual como lo metodológico. Escrito para el Mirar tras los Muros “Registro municipal de casos de uso letal de la fuerza de la ciudad de Córdoba”

Desalojo en Juarez Celman

Reuniones con psicólogos de diversas dependencias institucionales (Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación-Delegación Córdoba, Asociación Civil La Minga y Observatorio de Derechos Humanos de la UNC) a los fines de constituir un equipo y diseñar dispositivos para acompañar a las familias afectadas. Estas reuniones se realizaron desde el mes de junio hasta fin de año. Participación en los “Espacios de Escucha” en el territorio, dispositivo que se pensó a los fines de coordinar acciones de tramitación de lo sucedido durante el desalojo para lxs vecinxs afectadxs. Realización de un informe preliminar a los tres meses de intervención en la comunidad y al finalizar la participación del equipo.

Año 2017

El equipo de acompañamiento está conformado por psicólogos pertenecientes al Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba y al Observatorio de Derechos Humanos de la UNC. Se espera a su vez poder incluir profesionales de otras disciplinas, en especial abogados y trabajadores sociales, a los fines de realizar un abordaje integral de la problemática. Para ello se firmó un convenio marco con los respectivos Colegios Profesionales de la Provincia de Córdoba.

• Reuniones de Equipo con psicólogos de otras dependencias institucionales.
  • Acompañamiento psicológico a familiares de víctimas de violencia estatal.
  • Elaboración del proyecto del Equipo y presentación a las instituciones de pertenencia.
  • Elaboración de la ponencia “Construyendo un dispositivo de intervención en casos de homicidio policial”.
  • Elaboración y disertación de la ponencia “Homicidio Policial, Víctimas e Impunidad. Tres nociones para pensar la Violencia Estatal en su radicalidad”.
  • Encuentro con diferentes profesionales a los fines de consolidar una red de derivación.
  • Elaboración de un comunicado frente a los allanamientos el 31 de agosto a espacios políticos y culturales de quienes participaron en la marcha contra el Gatillo Fácil.
  • Disertación en el V Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología “Salud Mental en el Siglo XXI”
  • Elaboración y disertación de la ponencia “La gestión de los cuerpos: Violencia política sobre los jóvenes de sectores populares”.
  • Elaboración de audiovisuales que narran la historia de vida de tres jóvenes víctimas de homicidios policiales.

Programa de producción y análisis de información sobre las agencias del Sistema Penal y su relación con los Derechos Humanos
Creación de un Registro de Uso Letal de la Fuerza para la ciudad de Córdoba

• Capacitación con Alcira Daroqui junto con trabajadores de la Municipalidad de Córdoba y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación-Delegación Córdoba.
  • Elaboración de un proyecto para realizar el Registro y las fichas de relevamiento de información.