Jornadas de discusión sobre Ciencia Abierta y Ciudadana

Este jueves comenzó en la Plaza Cielo Tierra las Jornadas que se extenderán durante dos días y en la que funcionarios del sistema científico local y nacional e investigadores analizan y debaten sobre normativas, proyectos e iniciativas vinculadas al acceso libre de la producción científica, y en torno a experiencias de investigación que involucran a la ciudadanía. La SeCyT fue una de las instituciones organizadoras del evento.

El eje que atraviesa al encuentro es las nuevas formas de imbricación entre la ciencia y la sociedad que surgen en la actualidad. La temática tiene distintas dimensiones y aspectos a tratar. En este caso se comenzó a discutir sobre dos ejes: la ciencia abierta, es decir, los distintos mecanismos para poner a disposición de la sociedad la producción científica y tecnológica, y por otro lado, los proyectos de la llamada “ciencia ciudadana”,  que involucran directamente a actores sociales en los procesos de producción de conocimiento.

La apertura de este jueves 4 de julio estuvo a cargo de Esther Galina, como representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba (MinCyT); la Dra. Carla Giacomelli, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNC; el Dr. Edgardo Baldo, titular del CONICET Córdoba; la participación especial de Lucas Luchilo, de la Secretaría de Gobierno Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y Alejandro Rago, del INTA Córdoba.

Todos los referentes celebraron la idea de comenzar a analizar y discutir colectivamente las distintas aristas que presenta el tema del “conocimiento abierto” y el horizonte de posibilidades que presentan los proyectos de ciencia ciudadana.

Carla Giacomelli, destacó el nuevo marco normativo que obligar a volcar toda la producción científica de la UNC en el Repositorio Digital Universitario. “Ya comenzamos a transitar en la UNC el camino del conocimiento abierto”, aseguró la Secretaria de Ciencia y Tecnología. “Ahora debemos ir resolviendo todos los interrogantes que surgen con esta nueva normativa”, apuntó.

Por su parte, la Dra. Esther Galina hizo hincapié en comenzar a discutir estas nuevas temáticas,  “que el avance de las tecnologías nos está permitiendo abordar”, explilcó. “Hoy comenzamos a debatir- expresó la funcionaria- sobre qué significa el sistema de publicaciones científicas abiertas, qué significa la recolección de datos que estén a disposición de todos, qué significa elaborar proyectos de investigación donde la participación ciudadana tenga un rol activo”.

El titular del CONICET Córdoba, Edgardo Baldo aseguró que el CONICET considera a estos temas como “un gran desafío”, como “una oportunidad para repensar cómo seguir haciendo ciencia, de qué modo compartirla y evaluarla, y cómo construir saberes de otra manera”, puntualizó.

A su turno, Lucas Luchino, de la Secretaría de Gobierno, resaltó el trabajo que viene realizando en la UNC la Oficina de Conocimiento Abierto (OAC), y señaló que aún faltan resolver muchos aspectos con los organismos de promoción científica en cuestiones que vinculan a la actividad científica y la sociedad.

Por último, Alejandro Rago, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), subrayó las iniciativas que tiene esta institución en materia de ciencia abierta y ciudadana, como el caso de “INTA Digital”, un repositorio digital abierto de toda la comunidad.

Inmediatamente después de la apertura de la Jornada, comenzó la primera actividad con el público asistente, la charla “Transformaciones de los sistemas de publicaciones científicas en tiempos de ciencia abierta”.

Luego, más tarde, llegó el momento en que se presentaron experiencias de proyectos de ciencia ciudadana llevados a cabo en distintos ámbitos.

Para ver el cronograma completo de actividades, ingresar acá.