Jornadas de Ciencia Abierta y Ciudadana en la UNC

Se realizarán los próximos 4 y 5 de julio en la Plaza Cielo Tierra, en el ingreso a Ciudad Universitaria. Participará la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNC, Dra. Carla Giacomelli, y otras autoridades universitarias, provinciales y nacionales, junto a un grupo de expertos sobre ciencia abierta y ciudadana. Inscripciones abiertas.

El ciclo busca sensibilizar a investigadores, estudiantes y hacedores de políticas en ciencia y tecnología en el uso y desarrollo de herramientas, prácticas y políticas de prácticas de ciencia abierta y ciudadana.

La actividad es organizada por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, CONICET Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT), el INTA, el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) y Cientópolis.

Durante los días habrá cuatro actividades que se desarrollarán en el Salón de Usos Múltiples de la Plaza Cielo Tierra, y cada una de las cuales tiene una inscripción particular. El cronograma es el siguiente:

Jueves 4 de julio

8.30 horas. Acreditación

9 horas. Apertura del Evento a cargo de:

Carla Giacomelli, Secretaria de Ciencia y Tecnología, SeCyT, UNC.

Edgardo Baldo, presidente del Centro Científico Tecnológico Córdoba (CCT),  CONICET.

Alejandro Rago, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Lucas Luchilo, Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Esther Galina, Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

9.30 a 12.30 horas

Charla: Transformaciones de los sistemas de publicaciones científicas en tiempos de ciencia abierta.

Iniciativas internacionales para acelerar la transición al acceso abierto y sus alcances y potenciales efectos sobre los sistemas de publicaciones científicas en Argentina y América Latina. Exponen:

Lucas Luchilo (SGCTIP de la Nación), Alejandra Nardi (OCA-UNC), Humberto Debat (INTA), Mariano Fressoli (CONICET y CENIT).

Coordina: Carla Giacomelli (UNC).

14.00 a 17.30 horas

Charla: Proyectos de ciencia ciudadana en acción.

¿Qué es la ciencia ciudadana? Tips para diseñar un proyecto de ciencia ciudadana y no morir en el intento. Casos seleccionados de ciencia ciudadana funcionando y en desarrollo promovidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba.

Participan: Diego Torres (LIFIA-UNLP y Cientópolis), Mariano Fressoli (CONICET y CENIT) y María Guillermina D’Onofrio (SGCTIP de la Nación).

Reflexiones colaborativas e intercambio con participantes.

Inscripciones.

Viernes 5 de julio

8.30 horas. Acreditación.

9.00 horas

Taller: Datos abiertos de investigación.

Actividad basada en casos ficcionalizados de ciencia abierta que busca explorar colaborativamente las dinámicas de las instancias de gestión y apertura de los datos producidos por los investigadores, visualizar las necesidades técnicas y los desafíos que pueden enfrentar los diferentes actores que participan del proceso de producción, distribución y uso de los datos científicos y reflexionar sobre ello.

Coordinan: Diego Torres, LIFIA-UNLP y Cientópolis; Mariano Fressoli, CONICET y CENIT; María Guillermina D’Onofrio, Secretaría de Gobierno de Ciencia,Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; y Gilda Collo, CICTERRA, CONICET-UNC.

14.00 h

Charla: Desafíos de la ciencia abierta y las políticas de evaluación para la ciencia abierta.

Reflexionamos sobre ciencia abierta y desarrollo, los desafíos institucionales para avanzar en la implementación de la ciencia abierta, la evaluación abierta de pares y las tendencias actuales en materia de mecanismos de reconocimiento e incentivos para investigadores e instituciones que practican ciencia abierta.

Coordina: Gilda Collo, CICTERRA, CONICET - UNC.

Exponen:

Esther Galina, Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

Carla Giacomelli, Secyt-UNC.

Mariano Fressoli, CONICET y CENIT.

María Guillermina D’Onofrio, Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Intercambio con participantes.

Inscripciones.

16.30 horas

Reflexiones colaborativas y propuestas de actividades futuras con los participantes.

17.00 horas

Cierre de actividades