Jornada Mejora Continua 2009

Las Jornadas de Mejora Continua realizadas en el año 2009 surgen a partir de una iniciativa del Área de Recursos Humanos de la Secretaría de Planificación y Gestión Institucional de la UNC que tuvieron como objetivo el intercambio de experiencias y el debate acerca de las prácticas institucionales y de gestión de la Universidades Nacionales y de los organismos públicos nacionales. Estas jornadas contaron con la presencia de representantes de las Universidades de Villa María, Litoral, Salta y del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, entre otros.

En este encuentro se compartieron experiencias, proyectos, logros y dificultades en la tarea de mejorar las instituciones a las que se pertenece. El Dr. Sergio Obeide, Secretario de Planificación y Gestión Institucional, afirmó que: "Un proceso de mejora institucional no termina nunca". Esto es porque los cambios tecnológicos, de conceptos, de objetivos y hasta de valores imponen que los procesos sean revisados de manera constante. Así mismo, las iniciativas de mejora no deben ser esfuerzos aislados ni delegados a una consultoría. El camino está en "encarnar aptitudes en todos lo agentes, en una actitud proactiva".

Por su parte Ana Cachela, Jefa del Área de Recursos Humanos, manifestó que más allá de las particularidades de cada universidad, muchas tienen problemáticas similares que a través de una puesta en común, permiten elaborar o incentivar propuestas de cambios institucionales. Resaltó también los valores con los que se trabaja y algunos logros obtenidos desde el trabajo conjunto y articulado, y destacó la "coherencia y constancia en los propósitos" (lema del Programa de Mejora Continua).

Entre otros aspectos, se hizo foco en que la mejora institucional implica realizar un diagnóstico de la situación actual y proyectar cuál es la situación deseada para poder trazar el camino que se puede recorrer. Es un proceso colectivo y de construcción de consensos, con valores explicitados que legitiman el proceso de cambio. Así mismo, la mejora continua es un proceso eminentemente político de construcción de una imagen deseada y de un camino para lograr los objetivos planteados. Por último, se mencionó que la excelencia es un hábito y que más allá de las dificultades es una meta a lograr.