Ministerio de Planificación Federal (newsletter)

El Programa de Mejora Continua de la Universidad de Córdoba

La Universidad Nacional De Córdoba presentó el Programa de Mejora Continua del Área de Recursos Humanos de la Secretaría de Planificación y Gestión Institucional, al evento fue invitado el Cdor. Oscar Dávila; Director de Presupuesto del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a fin de compartir la experiencia del PMCG en la Jurisdicción Ministerial.

El Programa de Mejora Continua del área de Recursos Humanos de la Secretaría de Planificación y Gestión Institucional de la Universidad de Córdoba nació como respuesta a inquietudes del personal, respecto a ciertas dificultades para transferir al ámbito de trabajo cotidiano los aprendizajes adquiridos en los cursos de capacitación.

De esta manera, el esfuerzo y trabajo, en pos de un cambio cultural, encarado por el equipo de trabajo aportó mejoras tanto en lo operativo como en la gestión, promoviendo la participación y ayudando a conjugar los esfuerzos de directivos y personal involucrado.

La presentación del Programa tuvo lugar en la ciudad de Córdoba, el pasado 19 de noviembre en la Academia de Ciencias. Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del Secretario de Administración de la Universidad, el Dr. Sergio Obeide, quién expresó “la mejora continua debe ser entendida como un proceso permanente, que debe encarnar actitudes tendientes a buscar el cambio organizacional”.Los organizadores de esta nueva experiencia, invitaron a diversas áreas y dependencias de esta casa de estudios a participar de los paneles. Ente ellos podemos nombrar a la Biblioteca Odontológica, la Mesa de Entrada de la Secretaría, la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad y el Hospital de Clínicas.

También participó de esta presentación el Cdor. Oscar Dávila, a fin de compartir los inicios del PMCG, sus logros y proyectos en el Ministerio, y la Sra. Constanza Baldín, coordinadora del Plan de Gestión de Recursos Humanos del PMCG, quien comentó los objetivos propuestos con la implementación del Plan, haciendo hincapié sobre el Sistema Informático de Gestión de los Recursos Humanos, SIGRHU.

Una mejora en la gestión de los recursos humanos

El equipo del plan de gestión de recursos humanos compartió sus experiencias en la presentación del Programa De Mejora Continua de la Universidad Nacional de Córdoba. El Sistema de Gestión de Recursos Humanos (SIGRHU) captó la atención de los participantes del evento.

La participación del Plan de Gestión de Recursos Humanos del PMCG tuvo su lugar en el lanzamiento del PMC de la Universidad de Córdoba, a través de la exposición de su coordinadora, la Sra. Constanza Baldín con la colaboración de Sr. Fernando Ybarra, analista funcional del Sistema de Gestión de Recursos Humanos (SIGRHU).

Tras una breve reseña sobre los objetivos del Plan, los panelistas hicieron hincapié en el desarrollo el Sistema Integral de Gestión de Recursos Humanos (SIGRHU), cuyo objeto es brindar una herramienta que facilite el seguimiento, el control, la evaluación y la gestión integral de los recursos humanos a fin de lograr una eficaz administración del personal.

Algunas de sus características mencionadas se basan en que es un Sistema Multi-SAF, gratuito para dependencias de la Administración Pública Nacional, posee una aplicación que automatiza una secuencia específica de acciones, actividades o tareas utilizadas para la ejecución del proceso o circuito administrativo, incluyendo el seguimiento del estado de cada una de sus etapas, aportando las herramientas necesarias para gestionarlo; aplica un Motor de Reglas de Negocio, el cual permite que a la hora de realizar cambios o mantenimiento, con un motor de reglas de negocio bien implementado, sólo es necesario cambiar las reglas en lenguaje casi natural, sin necesidad de modificar el código del Sistema, recompilar y ni siquiera para el funcionamiento de la aplicación, por último, entre otras características, permite el manejo de roles por procesos, y el manejo de histórico de objetos, permitiendo mantener un historial de las modificaciones.

Los nuevos desafíos que quedaron planteados son la implementación de Firma Digital en trámites específicos, la cual permitirá agilizar la tramitación de los expedientes, fomentará la despapelización y permitirá validar la no alteración del contenido del documento una vez firmado digitalmente. También se integrará el sistema de contrataciones actualmente en producción, el cual permitirá consumir los datos almacenados en SIGRHU, agilizará las tramitaciones al montarse en el WorkFlow, posibilitará definir nuevos indicadores y homogeneizar los datos.