Retenciones impositivas a proveedores MEV

Desde la Dirección de Tesorería y la Dirección General de Tecnologías Informáticas de la SGI, se ha desarrollado una nueva funcionalidad que permite a las dependencias rendir las Retenciones Impositivas practicadas a sus proveedores en forma quincenal de una manera más ordenada y estandarizada.

ABC Retenciones en Mesa de Entradas Virtual (MEV)

 

1- ¿Cómo es la  Rendición de Retenciones?
Las dependencias quincenalmente  deberán subir a la MESA VIRTUAL, archivos y depósitos correspondientes, en la fecha que figura dentro de la opción “Fecha de Presentaciones”.

2- ¿Cuál es la dirección de la Mesa Virtual?

http://intranet.spgi.unc.edu.ar/mesavirtual/

3-  ¿Cómo es el ingreso a la Mesa Virtual?

Designación de usuario

El responsable económico financiero o autoridad de la dependencia deberá DESIGNAR a los/las responsables de declarar la información en la plataforma, por medio de acto administrativo, con perfil de Usuario Titular y Suplente, para operar el Servicio “Retenciones” de la Mesa de Entradas Virtual.

 Dependerá de los procedimientos habituales para dar de alta a usuarios en la MEV. Pudiendo ser: resolución decanal, comunicación oficial por GDE o nota manual.

Aceptación de usuarios designados

El personal designado para operar el servicio deberá ACEPTAR el rol mediante el Modelo NOTA I, que deberá ser enviada por GDE al responsable económico financiero de la dependencia por nota dentro del módulo CCOO Comunicaciones Oficiales (copiar el contenido del Modelo NOTA I dentro del cuerpo de la nota).

Solicitud de habilitación de usuario

Una vez recibida la ACEPTACION, el/la responsable económico financiero de la dependencia solicitará la habilitación en el Servicio “Retenciones” de la Mesa de Entradas Virtual del Usuario Titular y Suplente que hayan aceptado el rol, según el Modelo de Nota II, a través del módulo CCOO Comunicaciones Oficiales del sistema GDE, al destinatario/a repartición: DTI#SGI al usuario maxi.goye@unc.edu.ar, con copia a las usuarias laura.grassetti@unc.edu.arbibiana.bulacio@unc.edu.ar (repartición: DT#SGI) continuando la comunicación de aceptación que previamente le envió el/la usuario/a designado/a o adjuntandola en formato pdf. (copiar el contenido del Modelo NOTA II dentro del cuerpo de la nota).

Para poder operar es necesario tener el USUARIO habilitado. Para ello, las personas responsables de cada área económica financiera, deben designar un USUARIO TITULAR y un SUPLENTE por NOTA GDE con destino a DGTI (464@unc) con copia a la DGCF  - Dirección de Tesorería (46303@UNC).
Los/as usuarios/as designados/as deben enviar el formulario de aceptación del rol por NOTA ELECTRÓNICA - COMDOC con destino a DGTI (464@unc) con copia a la DGCF  - Dirección de Tesorería (46303@UNC).

4- ¿Qué retenciones se pueden rendir por Mesa Virtual?

Retenciones de SUSS, IIBB, IVA, GANANCIAS Y BENEFICIARIOS DEL EXTERIOR, se hace en forma quincenal, generalmente los días 15 y 30 de cada mes.

5- ¿Qué información se debe subir a la Mesa Virtual?

Con respecto a las retenciones de IIBB

1. Archivo PDF de resumen del detalle de retenciones declaradas.
2. Archivo PDF de pago mediante transferencia.

Con respecto a las retenciones de Ganancias

1. Archivo zip de retenciones exportado del aplicativo “Sistema de Control de Retenciones (SICORE)”.
2. Archivo PDF de resumen del detalle de retenciones de ganancias.
3. Archivo PDF de pago mediante transferencia.

Con respecto a las retenciones de SUSS

1. Archivo txt de retenciones.
2. Archivo PDF de resumen del detalle de retenciones.
3. Archivo PDF de pago mediante transferencia

Con respecto a las retenciones de IVA

1. Archivo txt de retenciones.
2. Archivo PDF de resumen del detalle de retenciones.
3. Archivo PDF de pago mediante transferencia.

Con respecto a las retenciones de Beneficiarios del Exterior

Estas retenciones son cargadas por Tesorería en el sistema Sire de Afip, por lo que deberán enviar los siguientes datos a nuestro mail tesoreria@gestion.unc.edu.ar:

  1. CALCULO:  Monto total recibo, alícuota y monto de la retención.
  2. FECHA DE LA RETENCIÓN
  3. NOMBRE Y APELLIDO DEL RETENIDO.
  4. PAÍS DE RESIDENCIA DEL RETENIDO.
  5. LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO.
  6. NRO COMPROBANTE QUE ORIGINA LA RETENCIÓN
  7. NUMERO DE PASAPORTE.
  8. DIRECCIÓN DE RESIDENCIA DEL RETENIDO.

7- ¿Hay algún instructivo sobre el funcionamiento de los sistemas que facilite su manejo?

Se encuentran disponibles los siguientes instructivos: