Piloto de Movilidad Virtual de Estudiantes de Grado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)

OBJETIVOS

Son objetivos del Piloto:

a. Impulsar y fortalecer el proceso de construcción de un espacio académico común regional a través de actividades de movilidad virtual, con la convicción de que mediante la interacción entre estudiantes y docentes de distintas universidades y países, no sólo se promoverá el intercambio académico y cultural sino también un mejor conocimiento de la diversidad y particularidades de los diferentes sistemas de educación superior instalados.

b. Promover la integración regional a nivel de la educación superior universitaria.

c. Contribuir a la internacionalización de la educación superior de la Región, mediante la construcción de un espacio ampliado e internacional de movilidad e intercambio.

d. Contribuir al desarrollo de una experiencia internacional para enriquecer la formación de los estudiantes, así como el fortalecimiento institucional, mediante el establecimiento de alianzas estratégicas y el desarrollo de actividades de movilidad entre las universidades de AUGM.

e. Contribuir a profundizar los vínculos entre los docentes participantes en la coordinación académica del Programa, base del emprendimiento de nuevas iniciativas de cooperación para el mejor desarrollo de la educación superior en el ámbito de la región

f. Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de competencias vinculadas a la cultura digital.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

El programa permitirá a los estudiantes seleccionados cursar algunas asignaturas en la universidad de destino, de países distintos al de su residencia. 

La duración de la movilidad virtual se corresponderá con la duración de las actividades académicas que realice el estudiante en las universidades de destino, no pudiendo exceder un semestre académico.

Los estudiantes seleccionados podrán realizar la movilidad virtual con un máximo de dos asignaturas y en hasta dos universidades de destino, siempre que sean de un país distinto al de la universidad de origen. 

La participación no generará obstáculo o impedimento alguno para continuar actividades académicas en la universidad de origen. Esta cursada podrá realizarse de manera complementaria y simultánea al cursado (virtual o presencial) del semestre en la Universidad Nacional de Córdoba.

Las actividades académicas y de estudio realizadas en el marco del Piloto contarán con el pleno reconocimiento de las universidades de origen. Para ello, es imprescindible y obligatoria la confección del Contrato de Estudios, el cual debe haber sido previamente acordado por el estudiante con los coordinadores académicos de ambas universidades. El reconocimiento se sostiene en los principios establecidos en el reglamento del Piloto por AUGM.

REGLAMENTO PILOTO VIRTUAL DE GRADO

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

  1. Ser alumno regular de una carrera de grado de la Universidad Nacional de Córdoba.
  2. Tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera.
  3. Aval del Coordinador Académico de la Facultad de origen >>listado

CONVOCATORIA

Conforme al cronograma común de las universidades participantes del Piloto, se realizará una convocatoria por semestre, y en cada una de tales convocatorias las universidades participantes comunicarán las actividades académicas (asignaturas) para la movilidad virtual (oferta académica de la universidad de destino). Se informará también la cantidad de plazas para cada asignatura, que serán de un mínimo de 2 y un máximo de 5, siempre contemplando la reciprocidad y el equilibrio entre universidad de origen y destino. 

En este primer llamado del Piloto se convocan las siguientes universidades y oferta académica.

UNIDADES DE DESTINO Y OFERTA ACADÉMICA 

Bolivia

Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX) 

Brasil

Universidade Federal do ABC (UFABC)

Universidade Federal de Goiás (UFG)

Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)

Universidade Federal do Rio Grande (FURG)

Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)

Universidade Federal de Santa Maria (UFSM)

Universidade Estadual Paulista (UNESP)

Chile

Universidad de Chile (UChile)

Universidad de Playa Ancha (UPLA)

Universidad de Valparaíso (UV)

Paraguay

Universidad Nacional de Asunción (UNA)

Universidad Nacional del Este (UNE)

Universidad Nacional de Itapúa (UNI)

Uruguay

Universidad de la República (UDELAR)

 

CIERRE DE POSTULACIONES

Fecha límite para postular: 28 de mayo de 2021 a las 15 hs
Para los cursos que comienzan a partir de julio

      

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR 

A fin de poder formalizar su solicitud, los interesados deberán seguir estos pasos: 
•    Consultar la oferta académica de materias virtuales en la/s universidad/es de destino. Cada una de las materias ofrecidas cuenta con un enlace a la descripción y/o programa de la asignatura. Por favor, tener en cuenta que la oferta académica está restringida a la que se publica en el enlace indicado.
•    Ponerse en contacto con el coordinador académico de su Facultad (ver listado) a fin de seleccionar las materias a cursar y solicitar el aval correspondiente. El número de asignaturas a cursar será acordado de manera conjunta por los estudiantes y su coordinador académico de la facultad de origen, respondiendo al criterio de reconocimiento académico y dentro de los términos establecidos por el reglamento:  máximo de dos asignaturas y en hasta dos universidades de destino, siempre que sean de un país distinto al de la universidad de origen.
•    Completar el formulario web, cargando en un único archivo pdf  (tamaño máximo 6 MB) la siguiente documentación en este orden: 

  1. Formulario de inscripción a la universidad correspondiente
  2. Carta de motivación
  3. Aval de la Facultad de origen expedido por el coordinador académico o referente de Relaciones Internacionales de su facultad de origen en la UNC en el que asiente que el estudiante cumple con los requisitos de participación en el Piloto y que se realizará el reconocimiento académico>>ver listado aquí
  4. Certificado Analítico o historia académica (descargado de Guaraní) 
  5. Certificado alumno regular (descargado de Guaraní)
  6. CV (nominal, es decir, común, sin certificación respaldatoria)
  7. DNI o pasaporte

     

Importante

  • Si se desea postular a dos Universidades deberás completar un formulario por cada una de ellas.
  • No se recibirán solicitudes incompletas ni habrá plazos extraordinarios para rectificar documentación errónea y/o incompleta. Quien no cumpla con toda esta documentación o presente un archivo erróneo, NO será seleccionado y por ende NO podremos postularlo a la Universidad de destino.
  • Se recomienda revisar la documentación y consultar ante cualquier duda.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

Las postulaciones serán recibidas por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC de manera digital. 

La selección de los estudiantes será realizada por la universidad de origen. 

En caso de que el número de estudiantes seleccionados para una determinada disciplina/asignatura exceda el número de plazas ofertadas por la universidad de destino, entonces será ésta la que procederá a asignar las plazas entre los seleccionados, garantizando un equilibrio en la participación de las universidades.

Los resultados de la convocatoria, con la nómina de seleccionados para las movilidades, serán publicados formalmente a través del sitio oficial luego de que sean refrendadas por la Secretaría Ejecutiva de AUGM:  www.unc.edu.ar/internacionales.

OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES  

Los estudiantes seleccionados para participar del Piloto se comprometen a:

a. Tener presentes los objetivos del Piloto en todo momento y recordar al mismo tiempo las responsabilidades inherentes a la representación de su universidad y de su país.

b. Cumplir con las actividades acordadas y participar en todas las actividades de seguimiento, control, evaluación y de carácter administrativo establecidas por las universidades de origen y de destino.

c. Responder a las consultas que las instituciones vinculadas al Piloto le dirijan, participar en reuniones relacionadas a los objetivos de aquél o destinadas a difundir información sobre sus resultados, completar encuestas de evaluación, entre otras de naturaleza similar.

d. “Participar en reuniones relacionadas a los objetivos del Programa o destinadas a difundir información sobre sus resultados, completar encuestas de evaluación, entre otras de naturaleza similar”

Contacto
Movilidad Internacional Saliente | outgoing@internacionales.unc.edu.ar
Prosecretaría de Relaciones Internacionales
Universidad Nacional de Córdoba

Más información: 
http://grupomontevideo.org/sitio/piloto-de-movilidad-virtual-de-estudiantes-de-grado/