I Encuentro Sudamericano de Archivos Universitarios sobre la Autonomía Universitaria

La Universidad Nacional de Córdoba y  la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe  en colaboración con la Cátedra Latinoamericana sobre Autonomí­a Universitaria "Deodoro Roca", convocan a las universidades sudamericanas a participar de este encuentro a realizarse en Córdoba los días 4 y 5 de julio. 14-06-2017.

CONSIDERANDO

• La relevancia que para América Latina y el Caribe ha representado la lucha por la "autonomí­a universitaria", en sus distintos contextos nacionales, a partir de la Reforma Universitaria de Córdoba, Argentina, de 1918.
  • La significación que han tenido los procesos de conquista, defensa y desarrollo de la "autonomía" en la fortaleza de los distintos sistemas universitarios, sus caracterí­sticas y singularidades, que se explican por el carácter y las actuaciones de los actores sociales de la Reforma.
  • El valor de la memoria en la construcción del futuro de nuestros sistemas universitarios, la transformación de nuestras instituciones y el sentido de inscribir nuestros proyectos en una trayectoria de luchas, cambios y realizaciones que han quedado expresadas en documentos, crónicas, debates y documentación institucional.
  • La preservación de esa memoria escrita e impresa, gráfica y documental, como testimonio de una historia cargada de vitalidad obliga a concurrir esfuerzos para compartir los acervos que dan cuenta de casi un siglo de luchas, procesos de transformación y defensa de la autonomí­a universitaria.
  • La necesidad de compartir esta memoria a través de sistemas de consulta asequibles, sistemáticos y oportunos para la investigación, el escrutinio público y la enseñanza de experiencias motiva el esfuerzo por un gran acuerdo que nos permita contar con un acervo digital de testimonios, documentos y crónicas de relevancia regional.
  • La pertinencia de arribar al Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, un siglo más tarde, con una memoria compartida que nos permita mirar al futuro con imaginación, conocimiento y audacia para preservar la educación superior pertinente socialmente, de calidad e inscrita en las necesidades y realidades de nuestra región.

CONVOCAMOS

• A los titulares y/o curadores de archivos universitarios, con especial énfasis la "autonomí­a universitaria", para que dialoguen sobre los acervos relativos a los distintos procesos locales y nacionales referidos a las experiencias, actores e ideas conservadas en los repositorios institucionales, públicos y privados.
  • A curadores, archivistas y profesionales de la conservación de acervos de la memoria a presentar propuestas de trabajo para rescatar y publicar testimonios escritos, gráficos y documentales sobre procesos y luchas sobre la "autonomí­a universitaria" en la región.
  • Generar un acervo digital de consulta de la documentación más relevante sobre la "autonomí­a universitaria", a disposición de los universitarios y el público interesado, reuniendo documentos, imágenes y testimonios.
  • Impulsar la movilidad de jóvenes para realizar investigaciones documentales que den por resultados tesis de grado y de posgrado, monografí­as históricas y trabajos sobre la memoria universitaria, en el marco de la Cátedra Latinoamericana "Deodoro Roca" impulsada por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Constituir la Red de Archivos Sudamericanos sobre la Autonomí­a, como un esfuerzo colegiado para promover la cooperación entre repositorios documentales, de imagen y testimonial, sobre los procesos regionales de la autonomí­a universitaria.
  • Incorporarse a la Red Latinoamericana de Archivos Universitarios sobre la Reforma, encaminada a organizar reuniones temáticas dirigidas a recuperar la memoria sobre la "autonomí­a universitaria" en la región.
  • Participar de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018, a celebrarse en la Universidad Nacional de Córdoba, en junio de 2018.

El I Encuentro de Archivos Sudamericanos sobre la Autonomí­a habrá de celebrarse en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, los días 4 y 5 de julio de 2017.

Los interesados deberán inscribirse en el siguiente enlace http://bit.ly/1_reunion_archivos_reforma_conosur

Contacto:
Prosecretaría de Relaciones Internacionales