Recomendaciones para estudiantes UNC de intercambio en el exterior

Si sos estudiante, docente o investigador de la UNC y estás realizando un programa de estudios en el exterior o si tienes un viaje programado la Prosecretaría de Relaciones Internacionales- UNC te recomienda algunos aspectos que debes tener en cuenta.

1. Cumplir las recomendaciones y disposiciones del gobierno anfitrión en relación con las medidas tendientes a mitigar la propagación del COVID-19. Respetar de manera estricta normativas y protocolos establecidos.

2. Permanecer en sus universidades mientras duren las restricciones de ingreso definidas por el gobierno argentino.

3. No adquirir pasajes aéreos sin cerciorarse previamente de que la información es veraz. Sugerimos que, si su vuelo resulta cancelado, intenten solicitar la devolución de los fondos de manera inmediata a la aerolínea para contar con ese dinero para una posible próxima compra de pasajes.

4. Reportarse periódicamente a las oficinas de internacionales (coordinadores institucionales) de la universidad anfitriona.

5. Permanecer en contacto e informar periódicamente sobre su situación a la PRI-UNC (outgoing@internacionales.unc.edu.ar) y al representante de su respectiva unidad académica.

6. Revisar periódicamente su correo electrónico, principal medio de comunicación institucional.

7. Mantener comunicación periódicamente con sus familias, amigos, personas de contacto.

8. Tener a mano siempre los datos de su seguro de salud, teléfonos de emergencia y seguir las indicaciones necesarias.

9. Evitar las fake news y la sobreinformación. Consultar siempre fuentes oficiales.

10. Preferentemente, establecer una rutina con horarios para estudiar, comer, hacer actividad física, recreación, salidas de esparcimiento si las hubiera y cumpliendo siempre con lo indicado a nivel local.

11. En caso de querer regresar al país informar a la PRI-UNC y la universidad anfitriona por mail y esperar información oficial para el regreso.

Para solicitar repatriación, les sugerimos seguir estas indicaciones:

1. Revisar la información que se ofrece en el sitio Web del Ministerio de Relaciones Exteriores , Comercio Internacional y Culto, en el siguiente link: Coronavirus

Allí se proveen diferentes direcciones electrónicas de contacto e información según su ubicación  geográfica.

1. Completar el Formulario COVID-19 en el sitio web del Consulado Argentino más cercano a su lugar de residencia, tal como se informa en este link: https://www.cancilleria.gob.ar/es/destacados/covid-19-preguntas-frecuentes-la-cancilleria-de-ciudadanos-argentinos

El formulario se completa por única vez. De lo contrario, genera superposición de información y dificulta las tareas de coordinación.

1. Entrar en contacto con el Consulado Argentino más cercano a su lugar de residencia para acceder a la información oficial en relación con los vuelos de repatriación. En el siguiente link encontrará las representaciones argentinas en el exterior: Embajadas y Consulados
  2. Completar, además, el formulario Ministerio de Educación de la Nación Argentina para interdecer ante posibles próximos vuelos de repatriación:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdm-DZIUIdqdPCcesW8RkK_Td13tbd1EUDzlnHLbPUTtTdh5w/viewform
  3. Seguir las redes sociales de Embajada Argentina en el país donde se encuentra y estar atento del correo electrónico y medios de contacto provistos en el formulario.
  4. Informar a la PRI-UNC (outgoings@internacionales.unc.edu.ar) acerca de la situación y avisar cuando hayan sido contactados para integrar un vuelo de repatriación. Asimismo, informar cuando hayan llegado a Argentina. La información proporcionada hasta ahora es que cuando Cancillería envía el nombre para ser incluido en un vuelo de repatriación, la aerolínea se contacta con el interesado y ahí se debe efectuar la compra.