24% de los proyectos argentinos del programa Marie Sklodowska-Curie Actions Staff Exchanges son de la UNC

Argentina es el primer país entre los países no-europeos con más participaciones. La UNC obtuvo el 24% de los proyectos argentinos y el 15% de los latinoamericanos 09.06.2023

Investigadores de la UNC en las áreas de psicología, química, física y astronomía participarán en proyectos que financian movilidad internacional en torno a proyectos de investigación.

Los investigadores Patricia Mariel Sorribas (Psicología), Alejandro Granados (FCQ), Oscar Reula (FaMAF) y Andrea Costa (IATE), integran los consorcios ganadores de proyectos en la última convocatoria Marie Sklodowska-Curie Staff Exchanges, de la Comisión Europea. Esta convocatoria volverá a abrir el 5 de octubre y cierra el 28 de febrero de 2024 y permite la cooperación científica financiando la movilidad internacional de investigadores, técnicos, administrativos y gestores.

Los proyectos

El objetivo del proyecto INCASI2, donde participa Sorribas, es llevar a cabo una investigación comparativa centrada en el área de desigualdades y estratificación social entre las sociedades de Europa y América Latina, con el fin de fomentar un espacio de reflexión colectiva y el desarrollo de sinergias entre los socios de la red, tanto académicos como no académicos. La red es coordinada por la Universidad Autónoma de Barcelona y está formada por 29 organizaciones (14 de países europeos, 15 de América Latina y Estados Unidos). El proyecto permitirá realizar estudios innovadores cuyos resultados tengan un impacto no solo en el ámbito académico, sino también en el diseño de políticas públicas para abordar las desigualdades sociales. Esta iniciativa es la continuación del proyecto INCASI (“Global trends in social inequalities in Europe and Latin America and exploring innovative ways to reduce them through life, occupational and educational trajectories research to face uncertainty”) que fuera financiado en 2015 hasta 2019.

El proyecto "Molecular receptors enrich methylated and acetylated peptides for ultra-sensitive proteomics to explore the hidden modified proteome in disease" (ENRICH), donde participa el Dr. Granados (FCQ) es coordinado por la  Universidad de Parma y tiene como objetivo desarrollar herramientas eficientes y económicas para el enriquecimiento de las modificaciones de proteínas, conocidas como PTMs (post-traduccional modifications, por sus siglas en inglés), en particular, metilaciones y acetilaciones. Estas modificaciones son importantes para comprender mejor el proteoma modificado en enfermedades,lo que puede permitir identificar biomarcadores de enfermedades, comprender mecanismos de enfermedades específicas y aportar el desarrollo de fármacos dirigidos a proteínas concretas.

El proyecto “EinsteinWaves” es coordinado por el Instituto Superior Técnico de Lisboa y participa el Director del Centro de Computación de Alto Desempeño y profesor de FAMAF, Dr. Oscar Reula. La red EinsteinWaves se propone facilitar la movilidad interdisciplinaria y la formación de investigadores en los nuevos métodos y técnicas que harán posible un análisis, anteriormente inabordable y relevante para los desarrollos actuales y futuros, de métodos computacionales y experimentos relativos al estudio de las ondas no lineales en geometrías curvas. Su objeto de fondo está vinculado con la astrofísica.

También el proyecto coordinado por la Universidad de Warwick en el que participa el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) a través de la Dra. Andrea Costa está inscripto en este campo. Se titula DynaSun y se enfoca en estudiar el plasma, que es el cuarto estado de la materia y constituye más del 90% del Universo visible. El objetivo de la investigación sobre el plasma está relacionado con desafíos globales, como encontrar fuentes de energía sostenibles y comprender el efecto solar en el clima terrestre. Además, la investigación sobre el plasma es importante en la meteorología espacial, la exploración espacial y la astrofísica.

Más información sobre MSCA Staff Exchanges en el Programa de Internacionalización de la Ciencia o ponerse en contacto por correo: ciencia.internacional@secyt.unc.edu.ar