Firma Digital

Firma Digital

¿Qué es Firma Digital?

Es una herramienta tecnológica que permite dar a documentos digitales, las características propias de una firma hológrafa o manuscrita. Ésto otorga al documento:

Integridad, verificando que un documento no ha sido modificado desde su firma. 

Autenticidad, permitiéndonos identificar al firmante y con  respaldo legal del firmante sobre el documento. 

No repudio, respaldando legalmente la del firmante sobre el documento.

 

Firma Digital en la UNC

El proyecto de Firma Digital en la UNC es un pilar fundamental en vistas a lograr mejorar la eficiencia para todo tipo de actuaciones administrativas. Con esta herramienta, la digitalización de operaciones que actualmente requieren grandes esfuerzos de tiempo y recursos, podrán realizarse ágilmente y dentro de un marco de seguridad probado.

A partir de la Resolución Rectoral RR-2019-570-E-UNC-REC se crea el Área de Firma Digital, dependiente de la Secretaría General del Rectorado, donde funcionará la Autoridad de Registro – AR de la Autoridad Certificante de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información.

 

Procedimiento para solicitarla

Las Unidades Académicas o Dependencias que soliciten para sus funcionarios/autoridades, la emisión de certificados, para firmar digitalmente, dichos requerimientos deberán ser solicitados mediante expediente que deberá ser girado al Área de Firma Digital. A las citadas actuaciones se deberá acompañar la resolución/acta de designación o certificación de servicios en su caso, de dichas personas, juntamente con copia del D.N.I., las que una vez recepcionadas por esta Área se fijará día y hora para dicho cometido.

 

Firmar digitalmente usando Adobe Acrobat Pro 9

Para Firmar digitalmente con certificados de AC-ONTI con token mediante Adobe Acrobat Pro 9 se deben realizar algunas configuraciones que detallamos en el siguiente documento:

Descargar Instructivo

 

Validar documentos firmados digitalmente en GDE

Para verificar la validez de la firma digital de los documentos firmados en GDE se puede realizar ingresando en https://firma.unc.edu.ar/ 

También se puede verificar configurando Adobe Reader para ello se detallan los pasos a seguir en los siguientes documentos:

Descargar Guía

Descargar Anexo