Los institutos de investigación de la UNC recibieron al equipo de la UNICEPG

La coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG), Lic. Prof. Analía Barrionuevo, junto a integrantes de la UNICEPG, participaron, en calidad de invitadas, de la reunión del Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Córdoba (CCT - Córdoba), formado por las y los directores/as de las Unidades Ejecutoras de CONICET, sean de dependencia compartida o no, instalados en la provincia de Córdoba.

Estuvieron presentes además, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, la Dra. Carla Giacomelli, referentes regionales en la Red Federal de la Comisión Interdisciplinaria Nacional del Observatorio de Violencia Laboral y Género, las Dras. Lorena Saletti-Cuesta y Sofía Soria, y una de las referentes del espacio de atención de situaciones de Violencia Laboral y de Género en el CCT Córdoba, la Dra. Paola Bonavitta.

El encuentro estuvo coordinado por la Directora del CCT Cba. Dra. María Perillo, posibilitó poner en común las acciones que viene llevando adelante esta unidad de gestión rectoral, de manera articulada con las unidades académicas, a fin de ampliar el desarrollo de políticas tendientes a incorporar la perspectiva de género en las distintas áreas y al abordaje de las violencias de género en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Entre los temas centrales, la Lic. Barrionuevo, integrante, además, de la Comisión coordinadora de aplicación del Plan de Acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de Género en el ámbito de la UNC, detalló el alcance de la Ley Micaela y los requisitos para la certificación, para quienes integran los institutos de investigación de doble dependencia y que tienen pertenencia a la Universidad. A su vez, se informó a quienes estaban presentes que se encuentran a disposición los cursos virtuales destinados a estudiantes y a público en general, para quienes no se encuentran enmarcados en los claustros obligados que detalla la adhesión a la Ley N° 27.499, emitida por esta Casa de Estudios (Res. H.C.S 208/2019).

Por otra parte, se presentó el trabajo que viene desarrollando el Plan de Acciones del área central de la UNC, en sus tres líneas de trabajo: prevención, atención y sistematización. Además se puso en valor el esfuerzo que desarrollan las unidades académicas con los equipos de consultas. Desde el área central se propone un trabajo en red, que permita fortalecer los mecanismos para identificar las violencias género y garantizar, día tras día, un ambiente libre de discriminación y violencias por razones de género en la UNC.

En su momento, la Ab. Romina Scocozza, dio cuenta del trabajo alcanzado a partir de la propuesta impulsada por la Unidad, de modificar desde una perspectiva de género el Reglamento de Investigaciones Administrativas de la UNC, el cual fuera aprobado por el H.C.S. en diciembre de 2020 (HCS 208/2020). La letrada hizo un recorrido por los principales puntos de la modificación y reconoció, que “esta acción pone a la UNC a la vanguardia de las universidades latinoamericanas para el desarrollo de políticas de derechos humanos y de género”. Destacó además, la labor coordinada por esta unidad de gestión y el trabajo articulado desde la Mesa de Áreas de Género, la Dirección de Asuntos Jurídicos, la Dirección de Sumarios de la UNC y consiliarios/as universitarios/as, que participaron con importantes aportes que enriquecieron el proyecto de reforma.

Al cierre de la exposición se concretó un momento de consultas sobre diferentes preguntas y dudas que tenían las personas presentes.

Destacamos la importancia de la articulación entre la UNC y el CONICET para la implementación de las políticas públicas en materia de género, ya que por medio de acciones coordinadas se logra mayor eficacia en las intervenciones institucionales, ya sea ante la resolución de conflictos como en la prevención de los mismos.

El saber y el conocimiento sobre las normativas y su implementación, amerita una constante formación para que entre todas y todos podamos aportar al pleno ejercicio de los derechos de la comunidad universitaria.

Más información sobre: