Nueva edición de la Formación virtual en Género para estudiantes de la UNC

El curso está destinado a estudiantes de todas las Facultades y Colegios Preuniversitarios de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y tiene como objetivo brindar información y herramientas para la reflexión sobre conceptos vinculados con género y abordaje de violencias de género.  

Bajo la coordinación de la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG), en esta 4ta edición se plantea acercar al estudiantado material audiovisual de sensibilización como así también entrevistas a referentes en materia de género que aportan a la reflexión desde una mirada histórica, colectiva, académica y política. En esa línea, los objetivos del curso son, por un lado, propiciar la incorporación de herramientas conceptuales y normativas en materia de género y violencias de género, a los fines de fortalecer, desde el enfoque de los derechos humanos, el rol del estudiantado. Por otra parte, contribuir a la identificación de los tipos y las modalidades en que pueden presentarse las violencias de género en la vida en general y en el ámbito universitario en particular. Asimismo, intenta facilitar el reconocimiento y acceso a las políticas públicas de género, como así también las herramientas de prevención y abordaje de violencias de género existentes en la Casa de Trejo.

La propuesta de formación se encuentra en el Campus Virtual de la UNC y está conformada por 4 (cuatro) módulos que se recorren de manera secuencial. Cada módulo comprende la presentación del mismo con sus objetivos de aprendizaje junto con una serie de videos disparadores que invitan a reflexionar sobre el tema propuesto, un video central de desarrollo del tema, seguido por material audiovisual complementario, además se aportan referencias bibliográficas junto con el marco normativo respectivo, y una evaluación. En ese sentido, se proponen actividades de aprendizaje tales como lecturas de material bibliográfico y normativa vigente (leyes y tratados internacionales de Derechos Humanos), y de reflexión en base a los recursos audiovisuales (entrevistas a especialistas y referentes en las temáticas de género, campañas de concientización y spots publicitarios). 

Cabe mencionar que este curso articula con la Línea de Sensibilización y Capacitación (una de las líneas de acción que prevé el Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC), cuyo fin es promover a la desnaturalización de las violencias de género favoreciendo así un proceso de conocimiento y apropiación del derecho a una vida libre de violencias. 

Para inscribirte o acceder al programa ingresá al siguiente enlace: https://edx.campusvirtual.unc.edu.ar/courses/course-v1:CampusVirtual-UNC+AV013+2022_T1/about

Por consultas podés escribir al correo: formacionengenerounc@rectorado.unc.edu.ar